La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, cree que es "muy difícil" que su formación y el Govern lleguen a un acuerdo de Presupuestos antes del 9 de noviembre, la fecha que se ha fijado la Generalitat para aprobar las cuentas en el Consell Executiu. En concreto, Reguant ha indicado que "en un proceso de deliberación colectiva de la candidatura, es muy difícil que antes del 9 de noviembre se haya reconducido la situación actual". En este contexto, hay que sumar que la CUP tiene que activar los mecanismos previstos para adoptar la decisión de acuerdo con la militancia, según ha expresado la portavoz cupaire en una entrevista en Europa Press.

Eulàlia Reguant ha afianzado la idea de que están "muy lejos" de validar los presupuestos de 2022 y ha alertado de que al Govern "se le está acabando el tiempo". Paralelamente, la diputada de la CUP ha subrayado que sería una "mala noticia" que no pudieran aprobar estas cuentas. Por lo tanto, dado "el estado de las negociaciones", la portavoz cupaire ve complicado convocar las asambleas antes del 9 de noviembre.

Sin embargo, la parlamentaria defiende que, en todo momento, buscarán "no levantarse de la mesa" y manifiesta que pedirán al Govern que dé respuesta a peticiones de "sentido común y de consenso social".

"El Govern es un despropósito"

En la misma entrevista, Eulàlia Reguant ha cargado contra el Executiu de ERC y Junts, un Govern que califica de "despropósito", "sin un horizonte claro" y ha dicho que "cuesta saber qué piensa el Executiu de las cosas". Reguant critica la "falta de hoja de ruta" y sostiene que eso "dificulta avanzar", de modo que cree que la CUP "podría contribuir como parte del movimiento independentista a construir un horizonte compartido".

Una de las propuestas que lleva la CUP a las negociaciones es destinar una partida de 1.000 millones de euros a vivienda, pero explica Reguant que las cuentas prevén unos 600 millones para esta partida. De hecho, la portavoz cupaire recuerda que esta petición formaba parte del acuerdo de investidura y es especialmente crítica con el hecho que "la mayor parte del dinero presupuestado se destine a promoción de vivienda de fondo privados, aunque sea de alquiler social".

La moratoria de las balas de foam, elemento de discordia

Uno de los elementos que Eulàlia Reguant pone encima de la mesa como factor que dificulta las negociaciones presupuestarias es que los partidos que forman el Govern votaran recientemente en el Parlament en contra de la moratoria al uso de balas de foam. El otro condicionante es la aprobación de un decreto de energías renovables que, en opinión de la CUP, no responde a lo que habían pactado con el ejecutivo.

 

Imagen principal: La portavoz de la CUP, Eulàlia Reguant, dirigiéndose al atril del Parlament. Sergi Alcàzar.