El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado este jueves por la tarde una operación policial que afecta al Partido Popular de Madrid. El magistrado investiga la presunta comisión de delitos de soborno y blanqueo de capitales, dentro de una nueva fase de la "operación Púnica".

Ha ordenado cinco registros, entre ellos la sede del PP de Madrid, que está dentro de la sede central en la calle Génova de Madrid.

La Guardia Civil ha accedido en el despacho del exgerente regional del partido, Beltrán Gutiérrez Moliner y ha revisado todo su ordenador, aunque no se lo han llevado. Gutiérrez Moliner, que también está investigado en el caso Gürtel, acompañaba a los agentes en el momento del registro. La policía también ha registrado su casa. Gutiérrez Moliner dejó la gerencia del PP en octubre del 2014 después de 14 años en el cargo. Renunció al cargo después de hacerse público un informe de Bankia que revelaba que gastó 58.000 euros con una "tarjeta Black" de Caja Madrid. Al día siguiente, la exalcaldesa de Madrid Anna Botella lo destituyó como asesor municipal. Aun así actualmente es trabajador del PP.

Los registros de hoy tienen su origen en las anotaciones que se encontraron del exsecretario general del PP Francisco Granados y que implican a Beltrán Gutiérrez Moliner. El juez cree que parte de los beneficios de la trama, que se calcula que fueron de 250 millones de euros, se les repartían él y el PP.

Los registros se han acabado a las siete de la tarde y el juez Velasco no ha previsto detener a nadie.

Cinco registros simultáneos

La policía ha entrado a buscar documentación y soportes informáticos a la sede del PP de Madrid, pero también ha registrado el domicilio y dos despachos del empresario Javier López Madrid de OHL, yerno del también empresario Villar Mir. López Madrid es uno de los consejeros delegados del Grupo Villar Mir, holding de empresas donde hay OHL. No es la primera vez que aparece su nombre en la investigación. El sumario incluye que los principales imputados utilizaban su yate en Marbella.

Uno de los despachos que se han registrado está en Torre Espacio, el edificio donde hay las oficinas del Grupo Villar Mir.

¿Qué es la operación Púnica?

Es la investigación sobre un entramado de presunta corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y organismos autonómicos, que principalmente afecta Madrid, Murcia, León y Valencia.

Se destapó el año 2014 con la detención por parte de la Guardia Civil de 51 cargos electos, funcionarios y empresarios. Los acusan de adjudicar servicios públicos por valor de 250 millones de euros en dos años a cambio de comisiones ilegales de entre el 2 y el 3%. Presuntamente blanqueaban el dinero a través de todo un entramado de empresas.

El principal imputado es Francisco Granados, secretario general del PP en Madrid entre el 2004 y en el 2011. La Audiencia Nacional investiga, además seis alcaldes de Habla, Valdemoro, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos, Collado Villaba y Serranillos del Valle. También hay imputados el exalcalde de Cartagena y el presidente de la Diputación de León. Y entre las empresas que constan en el sumario se encuentran Indra y GDF Suez, que desvió, según la investigación, 160 de los 250 millones de euros blanqueados.

De momento los hechos investigados cuelgan de dos delitos: soborno y blanqueo de capitales. Y es que en el momento de las presuntas irregularidades todavía no existía el delito de financiación irregular de partidos, que incorporó la última reforma penal.