"No más muertes en el Mediterráneo". Bajo este lema, miles de ciudadanos de más de un centenar de ciudades europeas han salido hoy a la calle a manifestarse en favor de una Europa "solidaria y acogedora" que proteja a los refugiados y acabe con la crisis humanitaria actual.

La marcha ha hecho hervir las redes sociales y se ha hecho visible bajo el lema #PasajeSeguro y #SafePassage, después de que este 2015 perdieran la vida unas 3.770 personas intentando llegar a las costas europeas y, en los dos meses que llevamos de año, lo hayan hecho en torno a 413.

Barcelona, bajo la barca

Entre 1.300 personas –según la Guardia Urbana– y 2.000 –según la organización– han reclamado desde Barcelona a los gobiernos europeos que respondan ante la "violación de los derechos humanos" que sufren los refugiados cuando viajan a Europa.

La movilización ha empezado delante la sede de la Comisión Europea y ha llegado hasta la Delegación del Gobierno español. El intención ha sido "exigir responsabilidades políticas", tal como sustenta la plataforma Stop Mare Nostrum, a uno de los colectivos que lo organizaba, y ha marchado con gritos de "4.000 muertos, qué vergüenza, terrorismo de estado, genocidio inhumó" o "Unión Europea, criminales".

El Ayuntamiento de la capital catalana ha querido dar apoyo a la marcha internacional para exigir el establecimiento de un corredor humanitario que "permita a los refugiados llegar a la Unión Europea con seguridad" y que proteja su vida y sus derechos.

También han dado apoyo diferentes partidos políticos como ERC, Catalunya Sí que es Pot, En Comú Podem, PSC o la CUP.

Bruselas

La capital europea ha sido la promotora de la iniciativa, que ha tenido el apoyo de más de 25 países de toda Europa.

 

Londres

Hamburgo

Estocolmo