El Cuerpo Nacional de Policía contempla aumentar con hasta un millar de agentes antidisturbios el refuerzo policial en Catalunya si las protestas de grupos independentistas derivan en disturbios y problemas de orden público este mes de octubre.

Fuentes policiales han confirmado a Europa Press que este refuerzo se podría aplicar tanto en el aniversario del referéndum del 1-O como cuando se haga pública la sentencia del procés. El Ministerio del Interior ya había previsto el pasado 25 de septiembre un refuerzo de 750 agentes antidisturbios adscritos a la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía en Catalunya para el 1-O.

La posibilidad de incidentes aumentó, segundos informes policiales, desde que el lunes pasado fueron detenidos por la Guardia Civil nueve integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) en una operación ordenada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía. Siete de ellos ingresaron en prisión por los delitos de pertenencia en organización terrorista, conspiración para causar estragos y tenencia y fabricación de explosivos.

Desde el Ministerio del Interior prefieren no dar datos concretos sobre el dispositivo y se limitan a subrayar que existe buena coordinación con los Mossos d'Esquadra, que es el cuerpo encargado en primera instancia de garantizar la seguridad en Catalunya.

"En materia de seguridad actuamos en coordinación permanente con los Mossos y tomamos las decisiones sustentadas en los parámetros de necesidad y proporcionalidad para concretar el número de efectivos", ha asegurado el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

El titular del Interior ha pedido esta mañana discreción al ser preguntado por la prensa sobre si enviarán más efectivos policiales a Catalunya para el 1-O. También ha aprovechado para pedir al president de la Generalitat, Quim Torra, que condene el ejercicio de la violencia de los grupos independentistas radicales, independientemente de lo que verifique la investigación judicial sobre los CDR. "Es una cosa fácil para cualquier demócrata", ha comentado.