El Ministerio del Interior prevé un refuerzo de 750 agentes antidisturbios adscritos a la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía en Catalunya en vísperas del segundo aniversario del referéndum del 1 de Octubre, que fue reprimido violentamente por ese mismo cuerpo junto con la Guardia Civil.

Fuentes de Interior han asegurado que se prepara un despliegue escalonado de hasta quince grupos antidisturbios procedentes de diversos puntos del Estado. Cabe recordar que en 2017 el envío de refuerzos policiales a Catalunya fue jaleado en muchas localidades españolas con despedidas multitudinarias al grito de ‘A por ellos’.

Según las mismas fuentes el dispositivo de refuerzo forma parte de la "normalidad policial" ante situaciones que pueden incidir en la seguridad ciudadana y en edificios de la Administración del Estado.

El despliegue de más agentes antidisturbios en Catalunya ya se ha iniciado, aunque el número total de efectivos que se trasladarán no está cerrado definitivamente, ya que puede variar en función de las necesidades que consideren los mandos de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra.

Según las fuentes consultadas, el número de efectivos se irá adaptando a los análisis de los expertos y la intensidad de las protestas. De hecho, en esos estudios ya se ha tenido en cuenta la detención de las nueve personas vinculadas con los CDR y que mañana pasarán a disposición de un juez de la Audiencia Nacional.