El portavoz del PP catalán, Alejandro Fernández, ha asegurado este martes en rueda de prensa en el Parlament que la oposición está en contra de utilizar la vía de la ponencia conjunta para reformar el reglamento y ha tildado la propuesta de Junts pel Sí de "vulnerar los derechos de los diputados".

La reforma del reglamento de Junts pel Sí plantea la posibilidad de tramitar las proposiciones de ley a través de la lectura única, y por lo tanto sin aceptar enmiendas, por parte de un solo grupo parlamentario. A día de hoy, este mecanismo sólo se puede utilizar cuando se cuenta con el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Fernández ha considerado que el proceso independentista se está adentrando en un proceso "absolutamente antidemocrático que niega el debate político y social". Por este motivo, el diputado ha explicado que el PP estudia presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, tal como se hizo con las leyes de desconexión.

En este sentido se ha pronunciado también el portavoz de Ciudadanos, Fernando de Páramo, que ha lamentado que Junts pel Sí quiera crear "un reglamento a su medida para poder proclamar la independencia haciendo trampas". A pesar de que De Páramo no se ha referido al recurso de amparo, preguntado sobre este aspecto ha asegurado que iniciarán conversaciones con el resto de la oposición con el fin de conocer su opinión y saber si se puede tomar alguna "decisión conjunta".

De Páramo ha considerado que "en democracia hay que escuchar a la oposición" y ha insistido que Junts pel Sí tiene la mayoría parlamentaria, "pero no la mayoría social".

Eva Granados, portavoz del PSC, por su parte, ha asegurado que espera "que no se tenga que llegar a este extremo" pero ha recordado que la ponencia conjunta para aprobar las denominadas leyes de desconexión no se pudo hacer por ausencia de algunos grupos parlamentarios.

En este sentido, Granados ha criticado que el Govern "quiera hacer una reforma exprés y evitar el debate político" y ha asegurado que, si se crea la ponencia conjunta –que se espera que se celebre la semana que viene- el PSC no participará. Con esta decisión, desde el PSC esperan que la "ponencia conjunta decaiga".

"Entendemos que no se pueden cambiar las reglas del juego si no se hace de manera unánime", ha asegurado Granados y ha añadido que "no nos parece bien que la ley más importante de la legislatura, la ley de desconexión, se tramite por lectura única".

La posición del Govern

Ante las acusaciones de la oposición, el diputado de Junts pel Sí, Roger Torrent ha defendido que la propuesta de su grupo "es legítima, legal y conveniente". Torrent ha manifestado que la reforma del reglamento "iguala en derechos a los grupos parlamentarios y el Govern" y ha recordado que en la ponencia conjunta que se creará para reformar el reglamento, "todos los grupos podrán hacer sus propuestas".

Preguntado sobre si la ponencia conjunta seguirá adelante a pesar de la ausencia de algunos grupos, Torrent ha asegurado que "participar en la ponencia es un derecho parlamentario" pero que, si algunos grupos parlamentarios no asistieran, "la ponencia continuaría".