El Parlament ha cerrado este miércoles el plazo para presentar enmiendas a la reforma del reglamento propuesta por Junts pel Sí para agilizar la desconexión. La oposición ha presentado varias enmiendas con la intención de frenar la tramitación expreso de la ley de desconexión, que Junts pel Sí y la CUP pretenden aprobar por lectura única, aunque todo indica que no prosperarán.

Junts pel Sí presentó una propuesta para reformar el reglamento, que cuenta con el apoyo de la CUP, y que busca tramitar las proposiciones de ley por lectura única y a instancias de un solo grupo con la intención de aprobar las leyes de desconexión. Desde que se anunció esta propuesta, la oposición ha mostrado su rechazo a esta iniciativa ya que consideran que limita el debate parlamentario y vulnera los derechos de los diputados.

Este miércoles, Ciutadans ha registrado ocho enmiendas a la reforma del reglamento de la cámara catalana. Una de estas pide que "en ningún caso" se puedan tramitar por lectura única las leyes que afecten a la reforma del Estatuto, el reglamento del Parlament, régimen electoral y las formas de participación ciudadana. Además, consideran que la utilización de este procedimiento tiene que ser acordada con tres cuartas partes de los diputados y usarse "tan sólo si la simplicidad de la formulación lo permite".

La formación naranja también ha presentado una enmienda de adición sobre las comisiones de investigación para evitar "su liquidación". Esta propuesta se da después de que la comisión del caso Vidal para investigar las declaraciones del juez y exsenador de ERC, en las cuales aseguró que el Gobierno había obtenido datos fiscales de forma irregular, haya quedado en vía muerta.

La enmienda establece que las comisiones de investigación tienen que elaborar y aprobar un plan de trabajo antes de empezar sus actuaciones. En el caso de las comisiones de investigación que se crean a petición de una tercera parte de los diputados o de tres grupos parlamentarios, el plan de trabajo tendrá que incluir las propuestas de los grupos parlamentarios que hayan pedido su constitución o de los grupos a los cuales pertenecen la tercera parte de los diputados que lo hayan solicitado.

El PSC fue el primero al anunciar sus enmiendas y registró una propuesta para que la tramitación por lectura única sólo pudiera hacerse en caso de temas "simples o muy técnicos" que no levanten polémica.

También Catalunya Sí Que es Pot presentó una enmienda que reclamaba que los grupos no pudieran tramitar iniciativas por lectura única sin embargo, en caso de que no se acepte la enmienda, que cuando se haga por esta vía se puedan presentar enmiendas.

El único grupo que no ha presentado enmiendas ha sido el PP pero, en cualquier caso, las enmiendas difícilmente serán aceptadas ya que, para serlo, necesitarían el voto de Junts pel Sí o la CUP.