Catalunya Sí que es Pot ha registrado este viernes una proposición de ley que pretende "reforzar las funciones del Consell de Garanties Estatutàries" ante el "nerviosismo" del Govern y de Junts pel Sí.

Junts pel Sí y la CUP crearon este jueves la ponencia conjunta que tiene que permitir reformar el Reglamento del Parlament. Una de las propuestas de reforma de Junts pel Sí es permitir la tramitación de las proposiciones de ley por lectura única a instancias de un solo grupo -en vez de requerir la firma de todos los grupos- lo que facilitaría la aprobación de las leyes de desconexión.

Ante el cambio del reglamento que propone Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot quiere blindar el Consell de Garanties Estatutàries, un órgano dependiente del Parlament pero de carácter no vinculante, a fin de que la reforma "no suponga un deterioro del debate ni la pérdida de la seguridad jurídica de los diputados y diputadas", según el portavoz de la formación, Joan Coscubiela.

La proposición de ley de CSQP se basa en tres ejes. El primero consiste en "ampliar las posibilidades de los diputados de pedir un dictamen del CGE". Según establece el reglamento actual, para pedir un dictamen hace falta la petición de dos grupos de la cámara. La modificación que propone Catalunya Sí que es Pot, en cambio, propone reducir el número de diputados necesarios a 10, lo que permitiría que, con la composición actual de la cámara, cualquier grupo de pudiera solicitar un dictamen del Consell de Garanties.

En segundo lugar, se pide ampliar el plazo de comunicación a la Mesa, hasta ahora de dos días, y que con la reforma de CSQP pasaría a ser de tres. Según ha explicado el portavoz de la formación, una ley no se puede llevar al pleno hasta que no haya agotado el periodo que tienen los grupos para pedir un dictamen al CGE. Además, según establece el reglamento, la tramitación de una ley queda temporalmente suspendida hasta que el CGE no emita su dictamen. Por lo tanto, en el caso de las leyes de desconexión los grupos ganarían, con la propuesta de CSPQ, tiempo.

El último de los puntos, en relación con el segundo, permitiría al CGE ampliar a un mes el plazo para emitir dictámenes, fijado ahora en 7 días, siempre y cuando "se trate de leyes de gran complejidad".

Joan Coscubiela considera que la proposición de ley de Catalunya Sí que es Pot dotaría al Consell de Garanties de "más fuerza" y, por lo tanto, daría una mayor "seguridad jurídica a los diputados y diputadas". Aunque, además, Coscubiela ha destacado que la propuesta pretende "reforzar a los partidarios del referéndum y aislar adversarios", la proposición de ley seguramente choque con los votos en contra de Junts pel Sí y la CUP. De hecho, la formación anticapitalista ya aseguró que el Consell de Garanties vela por el cumplimiento de un Estatut "que no ha votado el pueblo catalán" y, por lo tanto, es legítimo incumplir su mandato.