El 'sí' en un referéndum de independencia ganaría por diez puntos al 'no', según el último sondeo del Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS) de la UAB. Según el estudio, un 43,8% votaría a favor; un 33,6 en contra; un 16,7 no votaría; un 0,5 votaría en blanco o nulo y un 5,4 no sabe/no contesta, unas cifras que, contando sólo votos afirmativos y negativos darían a un 56,5 para el 'sí' y un 43,4 para el 'no', es decir, la diferencia aumentaría a los 13 puntos.

Ahora bien, aunque el sondeo revela un apoyo mayoritario a la independencia, también destaca que el final del proceso podría tener un final bien diferente, ya que un 45 por cien de catalanes asegura que desea que éste acabe con más autogobierno, pero sin llegar a la independencia. Efectivamente, a la pregunta '¿Cómo le gustaría que acabara el proceso soberanista'?, la respuesta más mayoritaria, con el mencionado 45%, es la de que el proceso acabe 'Con un acuerdo con España para dotar a Catalunya de más autogobierno'. Con todo, la segunda opción es 'Con la independencia de Catalunya', preferida por un 37,8% de los catalanes encuestados. Con respecto a la opción unionista 'Con el abandono del proceso', es decir, con el mantenimiento del estatus quo o incluso con una cierta involución, sólo se declaran a favor el 13%.

Ahora bien, si se matiza la pregunta, pasando del '¿Cómo le gustaría que acabara el proceso soberanista?' al '¿Y como cruz usted que se acabará?', las respuestas varían, ya que un 39,7% cree que acabará con más autogobierno; un 28,3% con el abandono del proceso, y en tercer lugar, un 16,5% cree que acabará con la independencia.

Segmentación por partidos

Segmentado a partir del recuerdo de voto, los votantes de JxSí (77,7%) y CUP (76,5%) desean mayoritariamente que el proceso acabe con la independencia, mientras que los votantes de PSC (77,9%), CSQEP (71,9%) y C's (60,8%) quieren una mejora del autogobierno. Sólo los votantes del PP (54,3%) quieren mayoritariamente que el proceso quede en nada.

Con respecto a lo que cree cada encuestado sobre como acabará el proceso -más allá de sus deseos- el votante de Junts pel Sí se encuentra dividido, con un 33,6 que cree que acabará con más autonomía por delante de un 33,1 que ve la independencia al final del camino. En cuanto al resto de partidos, el votante de la CUP (37,3%) confía en la independencia; los del PSC (51,9) y CSQP (51,6) creen que se acabará con más autogobierno y los de PP (56,5%) y C's (47,3%) consideran que el proceso será abandonado.