En portada y ocupando una página entera del diario. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido entrevistado por la conocida periodista italiana Concita de Gregorio en el diario La Repubblica, una periodista que tiene un programa en la RAI 3, la televisión pública de Italia, y que, además, su sección suele ser la más leída del diario citado.

Convencido de que Madrid no nos parará, Puigdemont ha ironizado con que es "el Bolívar por accidente de Catalunya" y ha asegurado que si es destituido por el gobierno de Mariano Rajoy el 1 de octubre, no lo aceptará. Un gobierno con quien, ha recordado, ha probado de dialogar y negociar sobre el referéndum muchas veces.

"El problema no es el Rey", ha querido dejar claro en este sentido, al mismo tiempo que ha admitido haber hablado con Felipe VI del referéndum en alguna ocasión que lo han podido hacer en privado, pero ha querido subrayar que "sería mejor evitar que posicionara".

Miedo fantasma

El artículo 155 de la Constitución o la intervención de la Guardia Civil es una amenaza que no acabará pasando y Puigdemont tiene claro que "la democracia española no consentirá la intervención policial en las urnas", pero también que el gobierno de Rajoy recurrirá la ley del referéndum, que será presentada mañana, aunque hoy ya se han conocido los primeros detalles.

Lo que ya es sabido es que el ejecutivo estatal no reconocerá los resultados del 1-O en caso de que gane el 'sí' y, precisamente por eso, Puigdemont ha asegurado que quieren dialogar con la Unión Europea -con quien quiere tener un canal abierto, sobre todo con Bruselas para "ser una de sus regiones más ricas"- y otros países y ha enviado dos mensajes claros a los de Rajoy. El primero, que "nuestro proceso no es contra España, sino contra su cierre total hacia nosotros", y, el segundo, para calmar los ánimos: "Eso no quiere decir que no queramos continuar contribuyendo con el futuro de este país".

Diferentes diarios italianos han recogido las declaraciones del presidente después de que nueve periodistas italianos se encontraran con él en el Patio de los Naranjos del Palau de la Generalitat y algunos, como el Attualità o Agi, han coincidido a titular con la frase "España no es nuestro país, está en contra de nosotros".

Por todo ello, el presidente se ha querido explicar y ha querido recordar que los catalanes representamos el 16% de toda la población española y que, aun así, el retorno de la inversión pública se reduce a la mitad. "¿Usted piensa que eso es una señal que el Estado nos ama o está contra nosotros?", se cuestionó delante de los periodistas italianos, al mismo tiempo que les quiso dejar claro que "Madrid se niega a reconocer el problema".

De Gregorio, con la democracia

Concita de Gregorio, que firma la entrevista, es una periodista muy influyente en Italia y destaca claramente que el caso catalán no tiene nada que ver con la Liga Norte porque, asegura, "es un tema de democracia" porque el 71% de los catalanes quieren un referéndum.

Precisamente por ello, recuerda que en 2009 sólo un 15% de los catalanes apoyaban la independencia mientras que ahora ya ascienden hasta el 48,5%.

De Gregorio, además, también habla con Puigdemont sobre la Operación Catalunya y le quiere hacer saber que el gobierno de Madrid ha utilizado "jueces complacientes, policías corruptos y servicios secretos para desacreditar el independentismo. Es un sistema de poder corrupto" , ha sentenciado.