Cuando falta sólo una semana para el 1-O, El País ha publicado una encuesta de Metroscopia sobre el posicionamiento de los catalanes sobre el referéndum. Según lo que se extrae de los resultados, una amplia mayoría de catalanes (82%) consideraría que la solución política sería un referéndum pactado entre los gobiernos catalán y español, una proporción similar a la de los catalanes favorables al derecho a decidir según otras encuestas. La conclusión se extrae a partir de una de las preguntas del estudio de opinión que es especialmente complejo y largo.

El 61% de los catalanes rechaza la validez del referéndum del 1 de octubre

"La mejor manera de resolver el problema entre Catalunya y España es que se celebre un referéndum pactado y plenamente legal sobre la independencia de Catalunya en lo que los catalanes decidan si quieren o no seguir formando parte de España. ¿Está de acuerdo?", se pregunta a la encuesta de El País, en lo que ocho de cada diez (82%) responde afirmativamente y sólo un 16% se muestra en contra.

Sorprende que entre el electorado de todos los partidos, desde independentistas hasta los unionistas, se da apoyo en esta vía: si se desgrana por partidos, la respuesta a la pregunta es uno 'sí' entre los votantes de ERC (94%), de la CUP (93%) y del PDeCAT (90%), cuando ahora mismo estos partidos apoyan el referéndum no pactado del 1-O. También es afirmativa con respecto a los votantes de partidos unionistas: PSC (75%), Cs (57%) y PP (49%).

Este dato no es el que destaca El País en el titular, sino que el diario opta por subrayar que "un 61% de los catalanes considera que el referéndum no es válido". Una evidencia que se extrae de otra pregunta también bastante dirigida, en la que se pide si la votación puede ser "plenamente legal" y "válido" a nivel internacional. De esta pregunta, destaca que hasta un 30% de los votantes del PDeCAT y el 37% de los partidarios de la CUP.

"Las dudas y el rechazo mayoritario que genera el referéndum de independencia que ha planteado a la Generalitat no significan, ni mucho menos, que los catalanes no quieran ser consultados sobre la autodeterminación de Catalunya", concluye El País sobre una encuesta se realizó entre el pasado lunes y el jueves, coincidiendo parcialmente con el cerco policial y judicial en Catalunya.