El objetivo del Govern de celebrar el referéndum después del verano continúa vigente, pero habría un factor que podría contribuir a adelantarlo para antes de las vacaciones: la inhabilitación de Carme Forcadell. Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresident del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, en El Matí de Catalunya Ràdio, donde ha subrayado que esta "sería la mejor respuesta que podríamos dar" en caso de que "haya mucha presión por parte del Estado".

Sin embargo, sin embargo, las cosas no son tan fáciles. Inmersos de lleno en la carrera para celebrarlo tal como estaba previsto después del verano, el vicepresident del Govern ha querido dejar claro que, en principio, "no se puede acelerar la celebración de un referéndum porque ya va aceleradísimo".

De todos modos, sin embargo, el Govern no cierra ninguna puerta. Junqueras ha explicado que "nosotros mantenemos la mano tendida con el Estado para pactar el referéndum", pero se ha mostrado confuso porque no sabe "si la Operación Diálogo ya se ha acabado".

Sin detalles

Desde el jueves pasado, las cuestiones ligadas al referéndum van de la mano de las polémicas declaraciones del juez Santi Vidal, que aseguró en varias conferencias que "el Gobierno ya tiene todos vuestros datos fiscales, ilegalmente".

Ahora, las preguntas se centran en cómo obtendrá el Gobierno el censo de los catalanes para celebrar el referéndum sin hacerlo de manera ilegal, entre otras dudas relacionadas a cómo se hará o cuándo será.

En este sentido, Junqueras, que ha vuelto a insistir en qué ahora no es el momento de dar los detalles sobre el referéndum y ha recordado que "les explicaremos cuándo corresponda", ha vuelto a defender la "transparencia" de su ejecutivo y ha asegurado que "no es imprescindible que haya censo", aunque ha adelantado que, en caso de que hubiera, "será legal".

Investigar la transparencia

Junqueras ha vuelto a dejar vía libre para que la Agencia de Protección de Datos investigue la veracidad de las afirmaciones de Vidal "para disipar cualquier duda" y ha vuelto a insistir en qué "hay cosas que no hay que desmentirlas cada día porque sería una locura".

Precisamente por eso, ha reiterado que desde el Govern "se están haciendo las cosas bien y dentro del marco legal", pero ha subrayado que "Vidal ha decidido renunciar a su escaño no por haber hecho nada mal hecho, sino por haber dicho una cosa que no corresponde a la verdad".