Decenas de personas entre políticos y sociedad civil están reclamando un referéndum de independencia vinculante y oficial que se celebre en 2017. Lo están haciendo firmando en la web elreferendum.cat y reclaman que en 2017 se apruebe la ley de transitoriedad jurídica con los mecanismos de transición entre la legalidad española y la nueva legalidad que de la República catalana para "garantizar un proceso neutral, abierto y plural" que permita la celebración del referéndum, así como que el Parlament lo convoque a lo largo del año próximo e independientemente de lo que diga el Estado.

En caso de que saliera que 'sí' al referéndum, el manifiesto pide que el Parlament procediera entonces a declarar la independencia y a "informar a todas las naciones del mundo" porque, de esta manera, "la transitoriedad jurídica entraría inmediatamente en vigor para poner en marcha el nuevo Estado".

El manifiesto se ha lanzado este miércoles con 100 firmas de personalidades del mundo político y social, como Antoni Abat i Ninet, Antonio Baños, Andreu Barnils, Josep Lluís Carod-Rovira, Mireia Carulla, Toni Castellà, Òscar Dalmau, David Fernàndez, Jordi Graupera, Elisenda Paluzie, Toni Soler y Enric Vila, entre otros.

Difícil de entender

Los años de espera y las negativas constantes del gobierno español acaban conduciendo a una pérdida de paciencia de la ciudadanía. En este sentido, el comunicado pone de relieve que "los ciudadanos cada vez encontramos más difícil de entender que, a pesar de los resultados de las elecciones municipales, las elecciones en el Parlament y las elecciones en las Cortes, el derecho de autodeterminación no haya sido aplicado todavía de manera resolutiva".

Desde la web denuncian que desde el 2012, cuando el expresidente Artur Mas prometió aplicar el derecho a la autodeterminación, han pasado cuatro años y "el pueblo de Catalunya todavía no ha sido llamado a votar de manera decisiva" cuando -según las encuestas- un 80% de la ciudadanía reclama el referéndum, al mismo tiempo que ponen de manifiesto que "la autodeterminación no sólo resolverá si Catalunya tiene que continuar o no dentro del Estado español" porque "también resolverá el reconocimiento de Catalunya como nación en el mundo, y como espacio democrático de decisión".