En Marea defiende el referéndum unilateral en Catalunya y sostiene que con independencia de la calificación jurídica que se le dé hay que considerar el 1-O como "políticamente vinculante". Un extremo que difiere de la posición de Podemos y de Catalunya en Comú, que lo ven como una "movilización" que no supone el ejercicio del derecho a decidir.

"No queremos entrar en contradicción con nuestros hermanos de los comunes, pero para nosotros es una exigencia democrática" ha afirmado en declaraciones en la ACN el portavoz de En Marea, Luis Villares, que asegura que más allá del hecho de que sea una "movilización social", el referéndum expresa una "voluntad política materialmente constituyente" que "ejercita el derecho a decidir".

El resultado, ha afirmado, "no puede ser ignorado por las instituciones catalanas, españolas o europeas" porque "cuando hablamos de una voluntad colectiva por medio de una participación, al margen del resultado que el ordenamiento jurídico le otorgue, las consecuencias políticas superan el marco jurídico".

Voluntad política

El portavoz de En Marea ha hecho estas manifestaciones después de que la coordinadora nacional de Catalunya en Comú ha anunciado este fin de semana que considera el 1-O como "una movilización" pero no como un referéndum "vinculante" sobre la independencia de Catalunya. Una posición alineada con la de Podemos, que también lo considera una movilización donde Pablo Iglesias ya ha dicho que en caso de ser catalán no participaría.

Villares ha recordado que más allá de una "movilización social" el referéndum pone de manifiesto una "voluntad política" que a su entender es "materialmente constituyente" porque ejerce el "derecho a decidir". "Cuando hablamos de si hay o no garantizabas del proceso, lo hacemos sobre si hay garantías a nivel jurídico sobre las consecuencias", ha dicho, pero no sobre el carácter "político" de esta voluntad, que "será de primer orden" y "no podrá ser ignorada por las instituciones democráticas".

En este sentido, ha apuntado que aunque las críticas que la alcaldesa de Barcelona y Catalunya en Comú han hecho al referéndum "son ciertas", eso no saca que el referéndum no sea políticamente vinculante. "Es verdad que sería deseable que todo el mundo supiera cuál es el alcance jurídico de eso, pero en todo caso lo que nos interesa aquí es el valor político, que es que la ciudadanía se exprese, ha dicho y no puede haber nada por encima de esta voluntad ciudadana de expresarse y participar en democracia".

Vía unilateral

Villares también ha expresado su apoyo a la vía unilateral, porque aunque lo "deseable sería que este fuera un referéndum pactado, si eso no es posible por la negativa de un Estado que no está sirviendo a sus ciudadanos por falta de voluntad política, la respuesta es establecer los mecanismos que permitan dar la palabra a la gente". "Por encima de un corsé inmovilista de un Estado que no quiere y no quiere, ¿qué nos queda? Dar la palabra a la gente", ha sentenciado.

En este marco ha mostrado su apoyo a la posición de los partidos independentistas en este proceso. "Creo que se está haciendo bien o intentando hacer bien desde Catalunya", ha dicho, porque "la Generalitat y las fuerzas políticas han buscado y buscan que eso tenga plenos efectos y plena validez" mientras el Estado se mantiene en un "inmovilismo incomprensible" ante el hecho de que "un 80% de la población catalana" tiene "voluntad de expresarse".

Según Villares, a pesar de que el gobierno de Mariano Rajoy y los partidos constitucionalistas denuncian la ruptura de la convivencia a Catalunya en realidad existe un "consenso social" en torno al derecho a decidir. "Este 80% que dan las encuestas supera de mucho cualquier enfrentamiento social" y supone un "consenso social generalizado donde la ciudadanía catalana se expresa como sujeto político y dice que quiere opinar y decidir, aunque sea para decir 'no'".