Unanimidad de los partidos independentistas y partidarios del derecho a decidir a favor del referéndum, sea acordado o no, a excepción del PDC, que a pesar de no defenderlo abiertamente, no se cierra a hablar, en el debate que ha tenido lugar este lunes en Londres.

En el marco de la 'Catalan Weekend' que se celebra esta semana en la capital inglesa, esta noche han coincidido en un coloquio celebrado por la ANC, representantes políticos catalanes de partidos independentistas o soberanistas: Albert Batet (PDC), Sergi Sabrià (ERC), Mireia Boya (CUP), Antoni Castellà (Demòcrates) y Jaume Asens (BComú), además de Liz Castro, por parte de la Assemblea.

La posibilidad de incluir el referéndum en la hoja de ruta ha centrado el debate, en el que el acuerdo ha sido total, a excepción del PDC, que a pesar de no hacer bandera, ha dicho que la propuesta, "si es para llegar a la independencia, bienvenida sea", y el matiz de ERC, que a pesar de afirmar que la posibilidad de hacerlo "se tiene que consensuar", los republicanos "nunca renunciaremos".

Imagen: ANC

 

Con respecto a la celebración del hipotético referéndum, los partidos que lo han defendido abiertamente -todos, menos el PDC-, han instado a celebrarlo, sea o no acordado con el Estado -también los comunes, de la mano de Jaume Asens-. En este sentido, el representante de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado que la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica es la clave para que el resultado del posterior referéndum sea válido.

Por otro lado, el PDC y ERC han aprovechado para volver a lanzar un mensaje a la CUP, que han dicho que "se tienen que aprobar los presupuestos", para que el procés avance. Albert Batet, en representación del PDC, también ha gritado a la unidad, porque "si no estamos todos, esto no es posible", ante el llamamiento de la cupera, Mireia Boya, a hacer virar el procés hacia la izquierda, porque, afirma, es por donde "la base social independentista se ampliará ".

También ha relacionado la cuestión social con la nacional Asens, que ha instado, además, a "intentar desactivar los miedos a la independencia que hay en las clases populares del Área Metropolitana de Barcelona",Asimismo, ha insistido en la necesidad de "tejer alianzas", a través de la "fraternidad", tan dentro como fuera del Estado.

Asens ha aprovechado para criticar el "fraude electoral" que, asegura, fue el proceso participativo del 9N, impulsado por el expresidente, Artur Mas, que "representó la pérdida de la oportunidad de hacer un referéndum vinculante".

Por parte de Demòcrates, Castellà ha instado a los partidos "a jugar la partida de la independencia", y a no enredarse en una "lucha entre partidos".

Los actos de la 'Catalan Week, en Londres, continuarán mañana, con un debate, esta vez en inglés, entre intelectuales ingleses y escoceses, entorno a la cuestión del proceso catalán, en el marco de la Europa actual.