El candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, celebra que Nueva Caledonia, el archipiélago situado en el Pacífico, vote este domingo si se independiza de Francia después del acuerdo al que se llegó hace 30 años. Es més, Valls ha llegado a presidir la delegación parlamentaria francesa sobre el futuro institucional de este territorio administrativamente francés. Esta delegación es la que prepara la consulta, en representación de la Asamblea nacional francesa. "30 años de paz y progreso a través del compromiso de todos", rememora Valls en su cuenta de Twitter que acompaña con fotografías de la efeméride.

Francia se comprometió, mediante la firma del Acuerdo de Nouméa, a traspasar algunas competencias a Nueva Caledonia, exceptuando los poderes de áreas como defensa o justicia, entre 1998 y en el 2018. Este acuerdo también incluía la celebración de un referéndum de autodeterminación antes que se acabara el periodo que abría la puerta a un estatuto de responsabilidad llena y una nueva nacionalidad para toda la ciudadanía. Hace unos meses se acordó que la fecha de la consulta sería el 4 de noviembre.

El compromiso de Valls, que defiende abiertamente el no a la independencia, con el referéndum de Nueva Caledonia viene de lejos y el mes de febrero fue designado poniente de la ley que definió el cuerpo electoral de la consulta.