De Soto del Real a Bruselas. De candidato a candidato. De president a conseller cesados por el 155. Junts per Catalunya ha organizado este mediodía una conexión pública entre sus dos cabezas de lista en las elecciones del 26-M, las europeas y las municipales de Barcelona, Carles Puigdemont y Joaquim Forn. El uno en la prisión, el otro en el exilio. Varios mensajes, pero uno esencial: "los votos les traen a casa". Así lo ha verbalizado Elsa Artadi, a quien se le ha roto la voz al verlos en la pantalla. 

Hacía 560 días que no hablaban entre ellos, desde finales de octubre de 2017, cuando medio Govoern decidió marcharse al corazón de Europa tras la Declaración de Independencia. Forn, en aquel momento conseller de Interior, optó por volver y aquello lo llevó directamente a la prisión. Desde aquella despedida en Bélgica que no se veían las caras. Hasta hoy.

Desde la sala de videoconferencias de la prisión, con la media hora de rigor después de la cual le ha cortado el funcionario del centro penitenciario, Forn se ha dirigido a Puigdmeont y a los presentes en la sede de JxCat en Barcelona en un tono animado e incluso bromista. Con una sonrisa de oreja en oreja ha transmitido serenidad y ha dejado claro que "cuando han querido ensañarse contra nosotros nos hemos fortalecido más, saldremos más fuertes de lo que entramos". Es más, el alcaldable de JxCat por Barcelona ha confesado que "a veces pienso que lo pasáis peor vosotros que nosotros" y ha invitado a que "seamos fuertes, todo este esfuerzo y sacrificio no será en vano, no sufráis más por nosotros": Forn, además, les ha puesto deberes de cara a la mitad final de campaña, "ir a pasar el rastrillo, queda una semana, es mucho tiempo y quedan muchos indecisos".

Puigdemont asentía a las palabras de Forn. El president, ahora cabeza de lista de JxCat a las europeas, ha reconocido que verlos encarcelados y en el juicio le hace sentir "una rabia inmensa, pero también un orgullo muy grande". Ha querido aprovechar también para alabar "el liderazgo y la eficacia" con la cual gestionó Forn los atentados del 17 de agosto en Barcelona, al frente de la conselleria de Interior. Y ha puesto aquella actitud como el ejemplo de lo que hace falta ahora, "otro podría haber quedado aplatanado".

Dentro de dos domingos, el 26 de mayo, los ciudadanos vuelven a estar llamados a las urnas por duplicado, en las elecciones europeas y las municipales. Desde JxCat avisan de que "la gente verá dos urnas, pero tiene que tener claro que hay sólo una papeleta". La de JxCat, se entiende.