La última de las cinco conversaciones del president Artur Mas en el formato podcast que ha creado para hablar con un personaje, el invitado ha sido Iván Redondo. Quien fue asesor del presidente español Pedro Sánchez y el hombre en la sombra que lo llevó a la Moncloa, ahora está de gira para presentar su libro 'La política o el arte de lo que no se viene'. Con Mas ha reflexionado y ha dejado en evidencia su malestar, aquello que no quiso confirmar ni aseguró en su primera entrevista con Jordi Évole a La Sexta hace pocas semanas: "Cuando lo das todo y no te sientes reconocido, se produce una desafección. Y eso a mí me ha pasado".

Desafección por la política que también ha extendido al conjunto de la ciudadanía. Redondo no niega este malestar entre la ciudadanía que él, también parece que lo ha sentido trajando con Sánchez en los últimos tiempos. Por eso, asegura que está "convencido" que se producirán cambios muy pronto: "Aquellos elementos que se debatieron desde el año 2011 hasta el 2015 han quedado en el olvido. Tienen que devolver las listas abiertas, las formas de participación" ligadas al triunfo y el nacimiento de Unidas-Podemos. Y hace una llamada para que vuelva la época de "creer en la política".

"Reforma constitucional antes del 2030"

En esta línea ha repetido, una vez más, la apuesta firme por la Constitución: "Estoy convencido de que será reformada antes del año 2030". Aquí Mas matiza que si no es "demasiado optimista" y Redondo lo invita a volver a conversar si acaba siendo como él pronostica. Un elemento que precisamente el presidente Mas pedía como una parte del encaje de las aspiraciones catalanas al inicio de la sucesión posterior del procés y que fue totalmente descartada por los gobiernos del PP y PSOE consecutivos. A pesar de todo, Redondo, ahora, apuesta por "la reconstrucción española".

Para conseguir los objetivos marcados, Redondo concluye con una metáfora: compara la figura del buen político con el juego que desplegaba sobre el terreno de juego Michael Laudrup: "Como buen mediocampista tienes que atender bien todo aquello que te viene y romper una pierna si hace falta, es decir, asesora e investigar y dar buenos datos, es decir, buenas pasadas. Construir en definitiva tu propio marco dentro del campo de juego". En esta línea, Redondo pide recuperar la buena política y una de las iniciativas que plantea es hacer partícipe la oposición actual del Congreso en el diseño de las futuras pensiones: "Sería un gesto de modestia y de buena política. Una buena oportunidad y hacer normal aquello que en la calle es normal". En más, también subraya que como asesor, siempre recomienda más "la imperfección que el cuadro perfecto final".

Con esta entrevista, Mas cierra las cinco que se había planteado para el 2021 motivado para hacer recuperar "el prestigio político" que se ha perdido en los últimos tiempos y ha anunciado que dará continuidad al formato a partir del año que viene. Una de las entrevistas más destacadas fue la que grabó con David Fernández. Siete años después, los dos políticos mantienen la admiración por el otro, convencidos de que la unidad fue clave en el procés independentista: "Yo volvería a repetir un abrazo así con cualquiera que, siendo ideológicamente diferente, están en algunas cosas a mis antípodas, luchara por una causa común y un objetivo común", confiesa al presidente.

Fernàndez está de acuerdo con varios puntos del libro "La izquierda no se sabe reubicar en este siglo XXI tan acelerado y tan convulso", explica. Con respecto a la Europa actual, tal como había planteado Mas, el cupaire responde que, efectivamente, nos encontramos al final de un ciclo y al inicio de otro: El [siglo] XX era la fase política de la historia y ahora estamos a la fase económica... La fuerza de la economía lo ha difuminado mucho, porque al final quien diseña, quien modula, quien cambia, quien altera nuestra vida en común son mucho más las fuerzas económicas."

Fotografía de portada: imagen de recurso de Redondo y Mas en la entrevista en formato podcast