Las redes sociales han recogido un comunicado del expresidente de la Generalitat, José Montilla, en noviembre de 2014, meses después del proceso participativo del 9-N y la manifestación multitudinaria del 11 de septiembre, en el que reafirmaba su apoyo al entonces president, Artur Mas, ante la presentación de una querella. Aquella querella conllevó un juicio que se iniciará este lunes.

En este comunicado, escrito días después de la presentación de la querella contra Mas, Montilla declaró: "Como expresident de la Generalitat, quiero expresar de forma nítida mi rechazo a una eventual querella. El presidente Mas es el presidente de la Generalitat, y más allá de las legitimas diferencias de criterio que nos puedan enfrentar, es mi presidente. Si se confirma la medida, el presidente Mas contará con mi apoyo".

Las redes sociales le preguntan ahora a Montilla cuál será su postura ante el inicio del juicio por el 9-N este lunes. Muchos usuarios le reclaman que apoye al expresidente Mas y le recuerdan otras partes del escrito como estas: "El anuncio de la presentación de la querella por razones políticas contra el presidente Mas y la vicepresidenta Ortega va por el sentido contrario. No resolveremos un problema político por simple apelación a los tribunales. No nos tenemos que cansar de decir que necesitamos más diálogo y sentido común".

Al mismo tiempo, Montilla también declaró que la participación de más de dos millones de personas en la consulta del 9-N "merece todo el respeto por parte de las autoridades y fuerzas políticas", e insistió en que la movilización pone de manifiesto "un alto grado de insatisfacción" sobre el encaje de Catalunya con España.

En aquellas fechas, Montilla también ofreció varias entrevistas donde aseguró que era "un error" la querella contra Mas, Ortega y Rigau e insistió en que les daría su apoyo.

En el mencionado comunicado, el expresidente socialista cree que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "se dejó arrastrar por la sobreexcitación de los sectores más radicales de la derecha española" y cree que la postura de la presentación de la querella no podía ser positiva: "El gobierno estará sofocando un incendio con bidones de gasolina".

Montilla concluyó su comunicado pidiendo a Rajoy que "reoriente su actuación e inicie un proceso de diálogo", dejando de lado "la presión a la Fiscalía".