El Govern sigue probando por todas las vías llegar a acuerdos con España. Precisamente por eso, el president Carles Puigdemont ha exigido a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, "acabar con la infrafinanciación crónica del sistema sanitario" que complica, todavía más, la situación económica de la Generalitat.

Eso es lo que el president del Govern, Carles Puigdemont, ha exigido hoy a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en la inauguración en Girona del tercer Congreso de la Profesión Médica en Catalunya en el Palacio de Congresos de su ciudad, donde los dos estaban presentes, ella en su primer acto oficial desde que cogió el relevo de Ana Mato.

Bajo la mirada de un millar de médicos catalanes, Puigdemont les ha recordado que "en un país normal tendríamos las herramientas legales y los recursos necesarios para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y su universalidad" y ha elogiado a su público asegurando que si el sistema sanitario sigue aguantando es "gracias a los profesionales de la salud, que han antepuesto la profesión y la atención a la persona en condiciones laborales y eso dice mucho del sector".

El Govern, en deuda

Precisamente por eso, el president ha empezado su intervención admitiendo que "el Govern está en deuda con estos profesionales" que, en palabras suyas, "forman parte y construyen con su día a día uno de los sistemas de salud más adelantados de Europa" y los ha recordado que el Ejecutivo catalán "siempre ha estado al lado de vuestras reivindicaciones".

La solución que propone es "asegurarnos de que tendréis la normalidad necesaria para garantizar la excelencia" que, ha reiterado, este modelo que friega la perfección "es capaz de liderar trasplantes y captación de recursos para la investigación y lo pone servicio de todo el mundo".

Sistema caducado

Puigdemont ha cargado contra el Gobierno por haber hecho caso omiso a las peticiones de Catalunya y se ha lamentado que "no sólo no es que [la infrafinanciación crónica del sistema sanitario] no se haya acabado, sino que se ha agravado".

"Estoy convencido de que con la voluntad de la ministra eso pronto lo podremos arreglar, pero si no se arregla, es difícil que podamos resolver las carencias", ha dejado ir dirigiéndose directamente a Montserrat, y ha vuelto a reiterar que "es evidente que tenemos un sistema de financiación autonómica no sólo injusta sino caducada".

Mantener las inversiones

El president del Govern también ha querido dejar claro que su prioridad es mantener el nivel de inversiones, como ya dijo el conseller de Salud, Toni Comín, y ha insistido en la voluntad de su Ejecutivo de "situar a los profesionales de la salud en el centro del sistema, junto con el ciudadano y paciente."

Justamente por eso, Puigdemont ha querido recordar que "la complicidad entre profesionales y Administración tiene que ser la piedra angular".