Jordi Turull y Josep Rull han presentado hoy un recurso de amparo al Tribunal Constitucional después de que Pablo Llarena haya desestimado el permiso para salir de la prisión para poder ser nombrados consellers del ejecutivo de Quim Torra. Mantienen que tienen su derecho político intacto y denuncian la vulneración de los derechos fundamentales, en la participación de actos públicos y el acceso a cargos públicos y apelan a un proceso con todas las garantías.

El recurso nuevamente reitera que también se está vulnerando el Convenio Europeo de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El escrito presentado por el abogado Jordi Pina pone de relieve, nuevamente, que se citó a los procesados en medio del pleno de investidura de Jordi Turull, que nada impidió que se presentaran a las elecciones y que tanto Turull como Rull han cumplido escrupulosamente siempre todas las medidas cautelares impuestas cuando han estado en libertad provisional. "Su repentina puesta en prisión sólo puede explicarse, por una parte, por la voluntad de evitar que el Sr. Turull fuera proclamado president de la Generalitat aunque su derecho político estaba intacto y, por otra, para permitir en el plazo más breve posible la aplicación a los diputados demandantes", remarca Pina.

El recurso también pone en duda el criterio de Pablo Llarena a la hora de tomar las decisiones sobre las medidas cautelares y la prisión provisional: "Llama poderosamente la atención que en diciembre del 2017 el Sr. Instructor manifiesta que la decisión de los demandantes de ser diputados era una cosa que reducía el riesgo de reiteración y de huida, en la medida que suponía un acatamiento de la legalidad española, y que la misma circunstancia se esgrima en marzo del 2018 como factor de riesgo de reiteración".

El recurso de Turull y Rull se mantiene en la lucha judicial para poder nombrar a los consellers mientras hoy mismo con el informe de la Comisión Jurídica Asesora que justifica que el Gobierno tiene que publicar en el DOGC los nombres que proponga el president, contradiciendo así la decisión del ejecutivo de Rajoy de impedir la publicación para vetar a Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig como consellers del Govern Torra.