El abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull abre una nueva vía y ha presentado al Tribunal Constitucional un recurso para que se anule la sentencia del juicio al procés y se deje en libertad a los presos políticos. Jordi Pina fundamenta su argumentario en la resolución del TJUE sobre Oriol Junqueras, a quien le reconoce la inmunidad desde el día en que se proclamaron los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo.

"No sólo el Tribunal Supremo tiene la obligación de resolver sobre los efectos de esta sentencia, sino que también lo hemos pedido al TC, que tiene que pronunciarse, primero, sobre si admite a trámite el recurso," ha explicado hoy Pina en una comparecencia. "La consecuencia clara es que con esta sentencia del TJUE se tendría que suspender la sentencia del juicio al procés y el Tribunal Supremo tendría que dejar en libertad a los presos políticos", ha concluido.

Jordi Pina Sergi Alcàzar

Foto: Sergi Alcàzar

"Tenemos muy claro que la sentencia es nula", ha remarcado el abogado, que matiza que si se tiene que declarar nula la sentencia no lo puede determinar el mismo tribunal que ha hecho el juicio, el Supremo, y de aquí que se haya presentado el recurso al Tribunal Constitucional.

 

 

 

Cadena de recursos para la libertad

Desde las elecciones al Congreso de los Diputados del 28 de abril que los equipos de abogados trabajan para sacar a los presos políticos de la prisión. Sànchez, Turull, Rull, Junqueras y Romeva eran diputados electos y se les privó de participar en la vida política. Y a partir de aquí empieza una cadena de recursos que ahora tienen un doble vía: Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional.

El 6 de mayo, las defensas presentaron escritos al Tribunal Supremo donde se pedía la libertad inmediata de los candidatos ya electos, por entender que, por la aplicación del artículo 71 de la Constitución tenían inmunidad parlamentaria y debían quedar en libertad y suspenderse el juicio que ya estaba en marcha para poder solicitar el suplicatorio si se quería continuar con el proceso.

El 14 de mayo, el Tribunal Supremo deniega la petición. Las defensas presentaron el recurso de súplica y en paralelo el abogado de Junqueras presentó la prejudicial al TJUE.

El 9 de octubre, el Supremo resuelve el recurso de súplica denegándolo, así como la puesta en libertad de los presos. Posteriormente, las defensas presentan el recurso de amparo, donde se vuelve a reiterar la petición de reponer los derechos constitucionales vulnerados y que deje sin efecto la sentencia del procés.

Después de conocer la sentencia del TJUE que reconoce la inmunidad de Oriol Junqueras, se vuelve a pedir al Supremo que suspenda "para no causar un perjuicio irreparable" la sentencia del juicio del procés. "Nosotros tenemos muy claro que la sentencia del TJUE ayuda a interpretar de forma muy clara el artículo 71 de la Constitución porque la inmunidad se adquiere cuando se proclama como candidato y tiene que quedar en libertad en aquel mismo momento" dice Jordi Pina. "La sentencia ayuda a interpretar el artículo 71 y no sería lógico que no fuera válido para los diputados de un país de la Unión Europea", ha añadido, explicando la petición que se ha hecho al TC.