La Asociación Francisco de Vitoria (AJFV) interposará un recurso contra el nombramiento de Manuel Marchena como nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La decisión ha sido acordada apoyada por los 400 magistrados reunidos en la XXXIII asamblea general de la asociación celebrada en Sevilla, que cuenta con 860 miembros. La Asociación entèn que se ha vulnerado la ley en el proceso de elección de Marchena.

Según el portavoz nacional de esta asociación, Raimundo Prado, la presentación del recurso ha sido aprobada "casi por unanimidad" por los magistrados asistentes a la reunión. El recurso se presentará ante el Tribunal Supremo, y no descartan recurrir a a instancias internacionales.

El recurso denunciará que el nombramiento incumple el artículo 586 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que determina que son los vocales del Consejo General del Poder Judicial los que tienen que escoger a su presidente. Prado ha querido dejar claro que no van contra Marchena, "lo que no nos parece bien es que lo escojan primero los políticos y después los vocales, es un fraude de derecho que no podemos consentir los que creemos en la justicia y creemos en la independencia", ha insistido.

Raimundo Prado ha hecho un llamamiento a las otras asociaciones de jueces de España para que se unan al recurso, "e ir muy juntas". "Es muy importante para la sociedad en general, y el resto tendría que ir con nosotros, ir muy juntas y conseguir que, por una vez en España, eso se convierta en una justicia independiente y que los ciudadanos tengan esta percepción", ha añadido.