La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) estudiará recurrir el nombramiento del magistrado Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, al considerar que se esta incumpliendo el procedimiento que determina la ley para escoger el máximo responsable del órgano de gobierno de los jueces y del alto tribunal.

La organización conservadora celebrará mañana y el viernes en Sevilla su asamblea anual, que arrancará con la votación para presentar recurso "contra el polémico nombramiento de Manuel Marchena por considerar que la forma como se ha llevado a cabo incumple el artículo 586 de la Ley orgánica del poder judicial", según han informado en un comunicado. Este precepto señala que el presidente debe ser escogido entre los candidatos que propongan los vocales del CGPJ.

De acuerdo con el pacto conseguido entre el PP y el PSOE, que ha sumado finalmente a Podemos, el CGPJ y el Tribunal Supremo estará presidido en los próximos cinco años por el magistrado conservador Manuel Marchena y contará con una mayoría de vocales de corte progresista.