La defensa de Oriol Junqueras ha presentado hoy un escrito de alegaciones donde denuncia "la utilización estratégica de las reglas del proceso penal para la obtención de determinados resultados, efectuado con una relajación de las reglas de competencia, jurisdicción, aforo, etc., que difícilmente encuentra antecedentes en procesos penales conocidos y que genera efectiva indefensión", dice el escrito a lo que ha tenido acceso ElNacional.

Las alegaciones reclaman que se agrupe el caso en un solo tribunal, que a opinión de la defensa tendría que ser competencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, y denuncian la instrumentalización del proceso basada en criterios de oportunidad, en el derecho penal de autor y destinada a desarrollar esta estrategia política ya anunciada".

 

Se presenta ahora "para reiterar nuestra visión de cómo se tramita la causa y evitar que se nos retraiga en un futuro no haberlo dicho antes" matiza el texto y también para denunciar "que revisen el presente procedimiento, la oportunidad y el deber, a nuestro parecer, de enmendar estos vicios".

Las alegaciones

En el contundente escrito, el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde remarca las "violaciones de derechos fundamentales que impregnan y contaminan el presente proceso a la vista de la forma en el que se tramita y con especial referencia al complejo (e irregular) manejo de las reglas de jurisdicción, de competencia, de connexidad, etc".

Van den Eynde califica de "rompecabezas" toda la causa general contra el proceso repartida en 6 partes en diferentes tribunales, donde de una manera u otra se investiga a miembros del Gobierno, Parlamento, policías, altos cargos y sociedad civil. Y eso ya hace ver, según el texto, "la existencia de más de un procedimiento idéntico o análogo" que hace "sospechar de la irregularidad que eso pueda suponer, en la presente "estrategia de criminalización".

El escrito se muestra especialmente crítico con todos los instructores para intentar criminalizar todo un pueblo: "A día de hoy ya no queda libre de crítica y acusación ninguna institución catalana: políticos rebeldes, ciudadanía abducida, docentes adoctrinadors,mitjans de comunicación parciales, médicos y bomberos sediciosos, artistas y humoristas apologetas, etc., hasta el punto que hay a quien dice que se acusa los catalanes en su conjunto. Más allá de eso, lo que incumbe a este Excmo. Instructor es la tutela de los derechos y garantías de concretos ciudadanos dentro de un proceso judicial".

"Hubo un día en que la política decidió que tenía que parar los pies o (en palabras del gobierno de España) "decapitar" al independentismo catalán. Una opción política legal y mayoritaria a Catalunya y, por lo tanto, imposible de ilegalizar, tenía que ser criminalizada, y con esta finalidad se diseñó o promovió una estrategia de ataque por diferentes frentes con una clara instrumentalización de la justicia penal", dicen las alegaciones.

6 investigaciones en paralelo

Las alegaciones muestran los 6 procesos paralelos que se han activado contra el independentismo: Lo que se instruye en el juzgado 13 de Barcelona, la investigación que lleva por su cuenta a la Guardia Civil, los casos que se abrieron al TSJC, la investigación de la Fiscalía, la de la Audiencia Nacional y la del Tribunal Supremo.

"Resulta imposible explicar qué criterios determinan la investigación procesal atomizada que se ha descrito y que, a criterio de esta defensa, persigue un objetivo (para unos político y para otros jurídico) único: criminalizar el independentismo catalán", dicen las alegaciones.

Indefensión

Las alegaciones también denuncian la indefensión de los abogados: "Todos los procesos dependen del criterio de gestión de este Excmo. Instructor como magistrado del Tribunal Supremo, y tanto este tribunal como la Fiscalía tienen la capacidad de gestión coordinada de la cual las defensas no tienen, en evidente indefensión, aparte de la irregular tramitación procesal de hechos que se tendrían que investigar y enjuiciar de forma conjunta reparto su inescindibilitat y para preservar la continencia de la causa".