El president Carles Puigdemont ha respondido esta mañana a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que fue la encargada de valorar ayer jueves la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. Calvo ha descargado toda la responsabilidad en el gobierno de Mariano Rajoy. Puigdemont se felicita de que el gobierno de Pedro Sánchez "intuya que así no se va a ningún sitio", pero recuerda que el PSOE estuvo "en la sala de operaciones del 155 y de toda la represión".

"Hace falta que el PSOE no se engañe y no nos quiera engañar", afirma Puigdemont. "El PP, que tiene la máxima responsabilidad, no lo habría podido hacer solo", concluye ante el intento de los socialistas de quedar al margen de la persecución del independentismo iniciada por el Gobierno desde 2016.

El Tribunal de Justicia de la UE ha sentenciado que Junqueras tenía inmunidad desde el momento en que fue proclamado cargo electo en el Parlamento Europeo el 13 de junio, cuando la Junta Electoral proclamó oficiales los resultados electorales, y habría tenido que salir de la prisión para ir a Bruselas a tomar posesión del cargo. Carles Puigdemont, junto con Toni Comín, también han de disfrutar de esta inmunidad.