Los grupos parlamentarios de ERC, Junts, la CUP y los comuns han presentado este lunes una propuesta de resolución conjunta para que la legislatura que se inició el 6 de diciembre de 1932 sea considera a todos los efectos como la primera legislatura.

Una vez se apruebe la resolución ante el pleno de la Cámara, la presente legislatura pasará a ser considerada como la XIV y no la XIII.

Esta propuesta ha sido impulsada por la Comisión de la Dignidad y ya fue adelantada por la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en el acto anual de homenaje que la Cámara dedica cada 14 de abril a los republicanos represaliados por el franquismo.

Cuatro presidents

En la exposición de motivos la resolucións recuerda que el 6 de diciembre de 1932 se constituyó el Parlament, después de las elecciones, con la primera legislatura del Parlament. El primer presidente de la Cámara catalana fue Lluís Companys.

"Esta legislatura se vio interrumpida por la Guerra Civil y por la Dictadura Franquista. No obstante, aquellas cortes republicanas continuaron en el exilio, teniendo hasta cuatro presidents diferentes", añade.

El texto concluye que la Generalitat recuperada por el president Francesc Macià en "el acto de soberanía del 1931" es el que otorga "esta traza de continuidad histórica" que ha seguido hasta el presente. Por todo ello, y recogiendo la propuesta de la Comissió de la Dignitat, estos cuatro grupos expresan la voluntad de "revindicar estos actos de soberanía para recuperar y preservar la memoria".

Hasta ahora el Parlament había contabilizado como primera legislatura la posterior a las elecciones de 1980, después del restablecimiento de la democracia y la entrada en vigor del Estatut de 1979.

 

En la imagen principal, la fachada del Parlament de Catalunya / Sergi Alcàzar