Tal día como hoy del año 1931, hace 88 años, a las 14.00 h, Francesc Macià i Llussà salía al balcón de la Casa Consistorial de Barcelona, se dirigía a la multitud que se había congregado en la plaza Sant Jaume y proclamaba la República Catalana. Según la prensa de la época (La Vanguardia, edición del día siguiente: 15/04/1931) Francesc Macià dijo: "Ciudadanos, en nombre del pueblo de Catalunya, yo proclamo desde aquí el Estado catalán y proclamo la República Catalana. Además, solemnemente, os digo que, con todo el afecto, vamos hacia la Confederación con las otras repúblicas de España. Ahora formamos el gobierno de la República Catalana, y aquí estaremos dispuestos a defenderla hasta morir".

La misma nota de prensa relata que, acto seguido, se izó la bandera de Catalunya en el asta principal del Palau de la Generalitat. Fue colocada una pancarta en el balcón que decía "El rey Alfonso ha abdicado. Gobierno provisional. ¡Viva la República!". También relata que, acto seguido, Macià —acompañado por Jaume Aiguadé, Bonaventura Gassol, Josep Maria Bertran de Quintana, Frederic Escofet y Eduard Ragasol—, se dirigió al Palau de la Generalitat. Según aquella nota de prensa, la multitud congregada en la plaza Sant Jaume era tanta y con tantas ganas de aclamar a Macià, que necesitó quince minutos para cubrir el trayecto entre el Ayuntamiento y la Generalitat.

Una vez en el balcón del Palau de la Generalitat, a las 14.15 h, Macià se dirigió de nuevo a la multitud congregada en la plaza y dijo "En nombre del pueblo he tomado posesión del gobierno de Catalunya. Hoy [las elecciones se habían celebrado el 12 de abril] el pueblo nos ha dado su voto para que gobernemos la ciudad; y yo, en nombre de Catalunya, me hago cargo de su gobierno y os digo que aquí nos quedamos dispuestos a defender sus libertades. Espero que el pueblo sabrá hacer lo mismo. De aquí no nos sacarán más que muertos. Y también os digo que nos tenemos que hacer dignos de esta libertad". Al proclamar la República Catalana, Macià se anticipaba a la proclamación de la República Española, que se produciría horas después.

Acto seguido, Macià se dirigía al despacho de presidencia del Palau de la Generalitat y emitía una nota pública oficial (la primera desde la liquidación de la institución en 1714) que decía "En nombre del pueblo de Catalunya proclamo el Estado catalán, bajo el régimen de una República Catalana, que libremente y con toda cordialidad anhela y pide a todos los otros pueblos de España su colaboración en la creación de una Confederación de pueblos ibéricos y está dispuesta a lo que haga falta para liberarlos de la monarquía borbónica. En este momento hacemos llegar nuestra voz a todos los estados libres del mundo, en nombre de la libertad, de la justicia y de la paz internacional".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat