Todos los presidents del Govern de la Generalitat excepto Pasqual Maragall -retirado de la vida pública a raíz de su enfermedad- y Pere Aragonès acudirán esta noche a la convocatoria organizada por la consellera de Acció Exterior y Govern Obiert, Victòria Alsina, para abordar el papel de Catalunya en Europa. Con su intervención cerraran el ciclo de mesas redondas Escucha, Europa con que la conselleria ha querido fomentar la participación ciudadana en la conferencia sobre el futuro de Europa. Aragonès, que a la misma hora estará en un acto organizado con motivo de los diez años de la Filmoteca del Raval, no participa en la convocatoria de Exteriores, según fuentes de presidencia consultadas por ElNacional.cat, porque es un president en activo y todos los que intervienen son expresidents.

En la mesa redonda de los presidents estarán Jordi Pujol, después de años de ostracismo desde que confesó que había mantenido oculto dinero de una herencia de su padre, Artur Mas, José Montilla (que participará a través de un vídeo), Carles Puigdemont (que intervendrá por videoconferencia) y Quim Torra. El acto contará con una mesa de eurodiputados, en qué intervendrán como exparlamentarios de la Eurocámara el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el socialista Joan Colom y la democristiana Concepció Ferrer, así como el eurodiputado Toni Comín de Junts por Europa (también por vídeoconferència). La convocatoria, que empezar en las 18,30 en el paraninfo de la Universidad, la cerrará la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina.

La cita de hoy es la octava que se ha convocado en el marco de este ciclo y tiene que servir para que los invitados aborden el futuro de Europa y la relación de Catalunya con las instituciones europeas a partir de sus experiencias. La campaña para fomentar la participación ciudadana a la Conferencia sobre el futuro de Europa se puso en marcha el pasado mes de diciembre.

El lema de la campaña Escucha, Europa hace referencia a la oda de Joan Maragall y refleja, según ha explicado repetidamente la consellera Alsina, la voluntad política del Govern de participar con voz propia en todos los debates que tienen lugar en Europa.

La campaña se produce, además, en medio de la estrategia que quiere impulsar la actual responsable de Exteriors, para relanzar la política exterior de la Generalitat, potenciar las delegaciones y defender las reivindicaciones del Govern ante las instituciones europeas. Alsina ha denunciado repetidamente las gestiones del ejecutivo español para impedir que el Govern pueda llegar a las instituciones europeas. No obstante, a finales de enero la consellera participó en una reunión con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, después de siete años sin que el Govern pudiera mantener un encuentro con ningún comisario europeo.