Este martes se ha iniciado una recogida de firmas en contra del veto de la Junta Electoral Central a la candidatura para las elecciones europeas de Carles Puigdemont y que a estas alturas ya ha conseguido más de 50.000 firmas. La petición ha sido creada en la página web change.org por Maria do Carmo Marques Pinto, miembro de la dirección de La Crida Nacional per La República.

La petición pretende conseguir que el Tribunal Supremo anule el veto de la JEC y "corregir de forma inmediata la grave violación del derecho fundamental del presidente Puigdemont de poder ser candidato a las elecciones europeas" del 26 de mayo. Según el escrito, si no se consigue, "España pasará a la historia como una democracia fallida y en peligro de convertirse en un Estado autoritario, al margen de los principios y valores que enmarcan la Unión Europea".

Jordi Sànchez también se ha querido involucrar, desde la prisión, y ha hecho un llamamiento a través de Twitter para extender la petición y conseguir más firmas. "Tenemos que ser centenares de miles que firmemos para exigir juego limpio y democracia" ha reclamado en la red social.