Una petición en la plataforma Avaaz ya recoge miles de firmas para pedir que Carles Puigdemont vuelva a ser elegido president de Catalunya. "Desde esta página, pedimos a todos los catalanes y catalanas den apoyo a esta iniciativa para demostrar al president legítimo de Catalunya que detrás suyo tiene todo un pueblo unido", se puede leer en la petición que se creó justo este sábado y está a punto de llegar al límite de 3.000 firmas.

La iniciativa recuerda el referéndum del 1 de octubre y la represión del Estado español que forzó el exilio de la mitad del Govern legítimo de Catalunya y el encarcelamiento de la otra mitad. "Han sido tres años muy duros, de una fuerte regresión de derechos y libertades, de una persecución del disidente sin contemplaciones, con cerca de 3.000 represaliados", recuerdan en el escrito de la petición creada por David A..

grande presidente puigdemont declaracio palacio no elecciones sergi alcazar

El president Carles Puigdemont, en el Palau de la Generalitat durante su legislatura. / Sergi Alcàzar

Revalidar el mandato del pueblo de Catalunya el 14-F

Desde la plataforma Avaaz miles de personas han reivindicado con su firma la figura de Carles Puigdemont como "el espíritu de lucha que continúa vive, la llama de una República Catalana". "Los hombres y mujeres de Catalunya pedimos al president legítimo de Catalunya que nos siga liderando en esta batalla", piden. Quieren que "revalide una vez más el mandato del pueblo de Catalunya en las elecciones del 14 de febrero de 2021". "Para ser nuestra voz en el mundo y alcanzar la República Catalana de pleno derecho", desean.

El independentismo se prepara para las elecciones del 14-F

Los partidos políticos catalanes trabajan con el horizonte de unas elecciones previstas para el 14 de febrero, a pesar de que todavía no convocadas, y con la incógnita de quién encabezará las listas independentistas. Así como los grupos de la oposición tienen ya candidatos a la Generalitat y están trabajando en configuración del resto de la lista, JxCat, ERC y la CUP todavía no han aclarado a quien las encabezará.

De estos tres partidos, JxCat no tendrá candidato hasta al menos el 29 de noviembre. Este fin de semana aprueba el reglamento de primarias para escoger a quién encabezará la lista en un sistema de doble urna: la primera para escoger al presidenciable y la segunda para los principales sitios de cada circunscripción –ocho en Barcelona, cuatro por Girona, tres en Lleida y tres más en Tarragona. De momento el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; el de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, y la líder de JxCat en Madrid, Laura Borràs, ya han confirmado su intención de presentarse a las primarias. También se mantienen varios nombres en la travesía, como el conseller Jordi Puigneró y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.

Por otra parte, el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, ya ha anunciado que se postulará para ser el candidato de ERC. Si se presenta algún posible rival, hará falta que pasen por un proceso de primarias para escoger al cabeza de lista. Esta vez, el partido escogerá por primarias a los candidatos de todas las demarciones y tiene previsto aprobar las listas en el Consejo Nacional del 12 de diciembre. Entre el 8 y el 18 de noviembre los candidatos podrán recoger los avales.

Por último, la CUP no ha aclarado todavía a quien será el cabeza de lista a las próximas elecciones. El diputado Carles Riera, que la encabezó en el 2017 y que podría repetir, admitió que habían ofrecido encabezar la candidatura al exdiputado David Fernàndez, aunque según varios medios Fernàndez habría declinado esta posibilidad.