Dirigentes y sectores de Junts per Catalunya han pedido al conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, que lidere "una candidatura transversal" a las elecciones primarias del partido, según ha podido saber RAC1.

Según estas fuentes, esta lista podría contentar las diferentes sensibilidades de Junts per Catalunya porque concilia el debate interno entre independencia y capacidad de gestión". La candidatura tendría el apoyo del presidente en el exilio, Carles Puigdemont.

Ahora bien, si finalmente Puigdemont decidiera que quiere ser candidato a las elecciones al Parlament, que se prevén para el próximo 14 de febrero, Puigneró se retiraría ya que considera que el presidente en el exilio es "el mejor candidato".

Los plazos

A partir del lunes y hasta el miércoles, empezará el proceso de selección de los presidenciables, por lo tanto, los candidatos que quieran encabezar la lista de JxCat tendrán que concurrir a las primarias.

Este domingo JxCat aprobará su reglamento de primarias para escoger al candidato a las elecciones, cuyo nombre se proclamará el 29 de noviembre.

El reglamento establece que las primarias de la formación independentista se celebrarán en una doble urna: la primera para escoger al cabeza de lista, y la segunda para designar a las personas que ocuparán los principales cargos en cada circunscripción, como los cabezas de lista.

Otros candidatos

Hasta ahora, los que sí que se habían postulado en la carrera para ser los cabezas de lista son la portavoz del partido en el Congreso, Laura Borràs, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. Algunas voces también apuntan al conseller de Empresa, Ramon Tremosa, y ahora aparece el nombre de Jordi Puigneró.

La votación se celebrará el 28 y el 29 de noviembre. Este segundo día se proclamará el presidenciable de JxCat, en el caso de que Puigdemont no decida presentarse.