El rechazo a la independencia de Euskadi ha llegado a su máximo histórico, según muestran los datos del Sociometro que ha publicado el gobierno vasco este viernes. En concreto, un 41% de los vascos rechazan independizarse del estado español, un dato que dista del 25% que lo rechazaba hace dos décadas. La evolución por años muestra un aumento progresivo de la negativa a independizarse, desde 1998 hasta febrero del 2023. El apoyo inequívoco a la independencia lo expresa un 23% de los vascos.

Ahora bien, el hecho es que los resultados del sondeo muestran que un 31% de los encuestados podría abrazar la idea y "estaría de acuerdo según las circunstancias". Se trata de un volumen nada negligible de vascos, que no descartan sumarse a un movimiento independentista en Euskadi, pero en función del contexto.

La evolución con respecto a esta respuesta también muestra que ha disminuido el volumen de personas que tendrían como opción mirárselo desde la barrera y saltar "según las circunstancias". De hecho, el máximo de personas respondiendo esta opción se registró en 1998 con un 36%. Desde entonces, el apoyo a esta posición ha ido descendiendo hasta el 31% actual.

El apoyo al sí se sitúa ahora en el 23% y muestra desde 1998 una evolución relativamente estable, todo y que más bien decreciente. En 1998 se partía de un apoyo al sí del 25%, en el 2001 bajaba hasta el 21% y, desde entonces, ha ido experimentando zigzags: la cifra remontó hasta llegar al 30% de apoyo en el 2014, pero desde entonces, el respaldo al sí ha ido decreciendo hasta el valor actual.

Más personas toman posición sobre la independencia

La encuesta también muestra como dato curioso una bajada con respecto a las personas que no saben o no contestan sobre la independencia. Se registra un 5% de personas que no se pronuncian, una cifra que dista del 15% que respondía con esta opción en 1998. Dos décadas después, más vascos han tomado partido o definido su posición al respecto. Curiosamente, en el escenario postpandemia es menor el volumen de personas que no saben o no contestan, teniendo en cuenta que en el 2020 el porcentaje de personas que respondían así era del 16%. Actualmente, el porcentaje ha caído 11 puntos.

Con respecto a identidad nacional, la encuesta muestra que el 21% de los ciudadanos de Euskadi se sienten "únicamente vasco/a", mientras que un 25% responde que "más vasco/a que español/a". Un 41% dice que se siente "tanto vasco/a como español/a". Los que se sienten "más español/a que vasco/a" representan un 3%, mientras que los que se presentan como "únicamente español/a" son el 5%. Un 5% no sabe o no contesta.