El presidente inhabilitado, Quim Torra, ha mostrado este lunes sus recelos para el nuevo gobierno de coalición entre ERC y JxCAT. Lo ha hecho minutos después de que el coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, han anunciado que las dos formaciones independentistas habían llegado un acuerdo in extremis para salvar la legislatura y evitar la repetición de elecciones.

Torra ha sido breve y conciso para mostrar las dudas que le genera este nuevo pacto: "Sin estrategia independentista se hace difícil gobernar", ha manifestado en su cuenta de Twitter.

tuesta

¿Cómo será la nueva estrategia independentista?

La estrategia independentista queda supeditada a un nuevo órgano de decisión colegida que estará formado por los tres partidos independentistas y las dos entidades soberanistas, el cual estará integrado por los tres partidos y las dos entidades soberanistas -Esquerra, Junts y CUP, con Òmnium y la ANC. Además, estará "coordinado" con el apoyo de uno reformulado Consell per la República, que preside Carles Puigdemont.

Además, como han explicado Aragonès y Sànchez, se ha marcado una estrategia independentista que incluye un margen de dos años de diálogo con el Estado y, por si este no fructífera, se preparará un nuevo referéndum unilateral por si el Gobierno no responde a la amnistía ni a la autodeterminación.

"Nos conjuramos en hacer una apuesta decidida por el diálogo y la negociación, siendo muy conscientes de que defendemos la necesidad de una confrontación cívica y pacífica para forzar el Estado," ha señalado Aragonès; mientras que Sànchez ha apuntado que Junts se siente "reflejado" en esta estrategia.

Por otra parte, se ha anunciado el reparto de las nuevas conselleries. ERC se queda la presidencia, mientras que los juntaires se harán cargo de la vicepresidencia y mantiene el departamento de Economía. No obstante, no tendría el comisionado que se creará para la gestión de los fondos europeos Next Generations. ERC pasa a asumir la conselleria de Presidencia, que tendrá las competencias de Relaciones Institucionales, Administración Pública y Administración Local. Fuentes del dos partidos han confirmado que Ensenyament se mantendrá en manos de ERC, mientras que Salut pasará a manos de Junts.

El desacuerdo de Ponsatí

No sólo Torra ha mostrado sus dudas con el acuerdo, sino que la eurodiputada de JxCAT Clara Ponsatí, también ha puesto de manifiesto su disconformidad.

En concreto, este viene porque la formación a la que representa Ponsatí ha aprobado en la ejecutiva que hará presidente Aragonés, aunque las bases de los junters no validen el acuerdo que se prevé que votarán entre mañana y el miércoles.

"¡Apa! ¿Y que más? JxCat hará presidente Aragonés, digan lo que digan las bases", ha destacado Ponsatí en su cuenta de Twitter.

Imagen principal: El presidente inhabilidad Quim Torra durante la presentación de su libro 'Las horas graves' / Archivo / EFE