El vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, ha avisado de que, "si no hay avances en la resolución del conflicto catalán, es evidente que la mesa de diálogo no durará dos años". En una entrevista a Efe, Puigneró se ha mostrado muy escéptico con los frutos que puede dar la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat, que está previsto que se reactive después de la Diada de l'Onze de Septiembre.

Puigneró sostiene que "uno de los socios del gobierno de coalición decidió que quería hacer esta apuesta por la mesa de diálogo, nosotros hemos aceptado estar y participar en ella, con mucho escepticismo, vistos los resultados en el pasado". Paralelamente, el encargado de pilotar la Conselleria de Polítiques Digitals i Territori no ha descartado reanudar la vía unilateral si el Estado previamente también actúa "unilateralmente" con Catalunya.

Amnistía y autodeterminación

El vicepresident de la Generalitat ha cuestionado el periodo de dos años de la mesa de diálogo ante la negativa reiterada del gobierno de Pedro Sánchez a negociar la amnistía y la autodeterminación: "Veremos cómo evoluciona, veremos si el Estado hace un cambio o no". Para Jordi Puigneró, "si vemos que esta mesa, en las diferentes reuniones, se bloquea, no durará dos años". En esta línea, el vicepresident arguye que "si no hay ningún avance, querrá decir que el Estado ha actuado unilateralmente".

Esta opinión del máximo responsable del Departament de Polítiques Digitals i Territori coincide con lo que ha expresado otra dirigente de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, que considera que "visto el endurecimiento del discurso del PSOE en relación con Catalunya, veremos si hará falta o no esperar dos años para ver qué recorrido tiene esta supuesta mesa de diálogo". Quien fue crítica con estas palabras fue la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que expresó que eso "debilita la posición del Govern" en el marco de la mesa de diálogo.

Sobre la vía unilateral, Jordi Puigneró ha manifestado que "no es nuestra primera opción, queremos un acuerdo, pero si este acuerdo no llega, si se embarranca y se bloquea, si no hay ningún tipo de avance, nosotros ya hicimos en su momento el 1-O, que fue unilateral, y por lo tanto el Estado ya sabe qué costes tiene para él llegar a esta situación". El vicepresident del Govern tiene claro que "en una negociación, uno tiene que tener todas las cartas y no puede ir regalándolas".

En relación con el gobierno de coalición entre ERC y Junts, Puigneró considera que "ha empezado con muy buen pie" y asegura que su relación con el president Pere Aragonès "es muy buena". Ha reconocido, sin embargo, que "surgirán pequeñas cuestiones, matices, incluso de vez en cuando tanto un socio como el otro querrán marcar perfil en un ámbito concreto, pero siempre dentro del marco del acuerdo de legislatura".

Un acuerdo "próximo" sobre El Prat

El vicepresidente del Gobierno ve "próximo" un acuerdo con Aena para ampliar el Aeroport del Prat después de las mesas técnicas celebradas en julio y sostiene que este es "un proyecto necesario e importante para el país". La fecha límite para una decisión final es el 30 de septiembre, cuando el Gobierno tiene que aprobar la regulación aeroportuaria para los próximos cinco años.

Puigneró también defiende una mejor conexión entre los aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus y ha indicado que "no nos podemos permitir no tener un aeropuerto intercontinental, la economía ahora no se lo puede permitir".

En referencia a la posición que hasta ahora ha adoptado Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, Jordi Puigneró ha querido recordar que "ponerle límites, bloquearlo, no dejar que se hagan inversiones y hacerlo menos competitivo no es la solución".

Imagen principal: Jordi Puigneró, en la toma de posesión del cargo de vicepresident del Govern / Sergi Alcàzar