La indignación se ha hecho evidente en los pasadizos del Parlament pasadas las cuatro de la tarde. La diputada de la CUP Mireia Vehí y el diputado de CSQP Joan Giner han expresado su decepción con la dinámica del grupo de trabajo sobre la utilización de las pistolas eléctricas o Taser por parte de la policía.

El grupo de trabajo ha votado las conclusiones que han presentado los diferentes grupos parlamentarios después de cuatro meses de comparecencias donde se ha escuchado el testimonio de los diferentes actores implicados en el sector: desde representantes policiales a juristas, pasando por forenses y entidades de defensa de los derechos humanos.

La CUP y CSQP han reprochado a JxSí su posicionamiento, alineado con el PP y C's, y que el resultado de todo ello es que, literalmente, "se hayan pasado por la piedra las recomendaciones de Naciones Unidas sobre el respeto de los Derechos Humanos".

Luz verde al uso con "personas alteradas"

La comisión ha dado luz verde a utilizarlas ante "una amenaza con arma banca y otros objetos contundentes por personas alteradas y violentas –bajo efectos de alcohol, sustancias estupefacientes y enfermos mentales. También en operaciones para controlar el orden público y en comisarías.

Estos son algunos de los puntos que han indignado tanto a comunes como cupaires. "Estamos adoptando una policía que puede correr el riesgo de abusar del uso de la fuerza, derivando en un conflicto entre la policía y la ciudadanía, en vez de apostar por un modelo de policía de proximidad y de mediación", ha apuntado Giner desde CSQP quien también ha recriminado a Esquerra que durante la anterior legislatura se opusiera al uso de este armamento y que, en cambio, ahora esté a favor.  

"Las cloacas de la República"

La diputada de la CUP Mireia Vehí ha acusado a JxSí y al PSC de cerrar filas y "configurar las cloacas de la República catalana".

"Hoy ha cerrado filas la bancada del régimen en contra de la garantía de los derechos humanos y eso, en vistas de la construcción de la República, es una mala noticia", ha dicho Vehí, que también ha añadido que ven con "tristeza que de la excepcionalidad, se haga norma en políticas de seguridad. Se aprueba la idoneidad del uso de las pistolas eléctricas en contra de las recomendaciones de los organismos de los derechos humanos y se entienden los derechos humanos como una cuestión de partido, como una cuestión de intereses de determinados lobbies, y no como pilares fundamentales de un proyecto político como lo que tiene que ser la República catalana".

Condiciones de uso

El grupo de trabajo ha aprobado un conjunto de conclusiones -nímias, según CUP y CSQP- que tendrían que condicionar el uso de las pistolas eléctricas. Por ejemplo, que las usen los jefes de turno de las Unidades de Seguridad Ciudadana o los de las BRIMO y que se incorporen elementos tecnológicos que permitan dejar constancia de todos los elementos de uso de estas armas.

Recorrido parlamentario

Las conclusiones aprobadas se llevarán a la Mesa del Parlament y a la Junta de Portaveus, que tendrán que decidir si las conclusiones se debaten en el pleno con el objetivo de que los grupos parlamentarios las voten y, si prosperan, se inste al Govern a aplicarlas.