El conservador Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal y candidato a la reelección, es el vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país. Sin embargo, no habrá que ir a segunda vuelta: con casi el 99,9 % de los votos escrutados, es reelegido con más del 60,7 % de los votos. La jornada ha sido presidida por una fuerte abstención, y solo casi el 39 % del electorado ha participado en los comicios.

En segundo lugar aparece la exeurodiputada socialista Ana Gomes, con el 12,97 % de los votos, seguida del candidato de ultraderecha, André Ventura, con el 11,90 %. De los cuatro candidatos restantes, sólo el comunista João Ferreira ha conseguido superar el 4 % de los votos, mientras que Marisa Matias, con el apoyo del Bloco de Esquerda; el liberal Tiago Mayan y el candidato independiente Vitorino Silva se quedan por debajo de esta cifra.

elecciones presidenciales portugal - captura

Eleições Presidenciais 2021. Ministério da Administração Interna.

Victoria para el presidente portugués Rebelo da Sousa

Son resultados que ya apuntaban los sondeos a pie de urna de las televisiones, que coinciden en dar la victoria en primera vuelta a Rebelo de Sousa, siempre por encima del 55 % de los votos. Según estas proyecciones, en segundo lugar se situaría Ana Gomes, con entre el 13 y el 16 % de votos, mientras que la tercera plaza sería para el candidato de ultraderecha, André Ventura, con entre el 8 y el 12 % votos. Parece ser, sin embargo, que el candidato de la formación de extrema derecha Chega! quedará en segunda posición.

Les seguirían Marisa Matias, el comunista João Ferreira y el liberal Tiago Mayan, todos con entre el 3 y el 5 % de los votos, en tanto que el candidato independiente Vitorino Silva conseguiría entre el 2 y el 4 % de los votos.

Elecciones portuguesas en plena pandemia

En las últimas semanas, Portugal se ha situado como uno de los países del mundo con más casos por cada 100.000 habitantes. Unos datos alarmantes que el gobierno portugués atribuye a la llegada de la cepa británica, que ya representa al menos el 20 % de los contagios de Covid-19. Por eso, el presidente del gobierno António Costa anunció este jueves el cierre de las escuelas durante 15 días, lo que supone un endurecimiento del confinamiento que ya estaba aplicado a Portugal.

Y en medio de esta situación, casi el 39 % del electorado ha votado, superando las expectativas de participación gracias al voto por correo recogido a la misma puerta de casa. No llega, sin embargo, a la participación de las últimas elecciones a la presidencia de Portugal (un 47,12 %).