La asociación independentista Reagrupament podría haber evitado la asunción de las riendas del consistorio gerundense por parte de Albert Ballesta. Con la decisión de Carles Puigdemont de dejar paso en el número 19 de la lista se tropezó con un pequeño impedimento, la renuncia de un concejal. "Con los de CDC no había problema porque siguen disciplina de partido, pero con nosotros era diferente", explican fuentes reagrupadas a El Nacional.

Nunca habrían llegado a imaginar los convergentes que a pesar de darles una posición en la lista que los dejaba fuera del consistorio, ignorando unos acuerdos nacionales que establecían "posiciones de salida en elecciones de carácter general", tendrían que acabar dependiendo de los partidarios de la declaración unilateral de independencia (DUI).

A pesar de todo, el reagrupado Carles Bonaventura, que en la legislatura 2011-2015 había sido concejal dentro del grupo de la CUP, dio un paso al lado por la apelación de la dirección local a la "colaboración". Entonces "confiaron" en la buena voluntad y quedaron expectantes para un acuerdo con Esquerra Republicana, fuerza con que ya se sumaba mayoría absoluta independentista en el consistorio.

Denuncia desde dentro

Pero nada fue como esperaban. De otra manera habrían ido las cosas si hubieran sabido que se querría llegar a un pacto para el cartapacio con Ciutadans o a un acuerdo de gobierno con el PSC. Estas decisiones, de las cuales no fueron informados, las consideran un "despropósito" y una "deslealtad".

"Nos da vergüenza como se ha llevado a cabo el proceso y naturalmente el resultado y, en todo caso, la gente sabrá que no hemos sido cómplices de la sociovergencia, más bien víctimas de una falta de honestidad", aseguran. Aún así, los reagrupados gerundenses, ejecutiva comarcal de la que se reúne este fin de semana, no prevén abandonar la alianza.

En cualquier caso, conscientes del "malestar" que ha causado el caso dentro de las filas de CDC, RCat dice que insistirá en la vía interna para hacer valer los compromisos de primar la unidad independentista y políticas de regeneración democráticos "que garanticen una verdadera refundación del partido ".