Revuelta en la órbita convergente. Reagrupament, entidad vinculada a CDC desde el 2013, se alineará este sábado con Demòcrates para exigir a la formación un giro en la estrategia anunciada de cara a las generales del 26-J.

La decisión se tomará este sábado en el marco de la novena assemblea nacional de la asociación, según ha podido saber El Nacional, a partir de una modificación del orden del día a petición del presidente, Ignasi Planas. El documento, que todavía no está redactado y se tiene que debatir mañana, contemplará la posibilidad de dejar solos a los convergentes en caso de que no se avengan a renunciar a las siglas de CDC en las listas y a repensar quién las encabezará.

“Lo que no puede ser es que en plena bajada en las encuestas quieran imponer a Francesc Homs, mantener las siglas de CDC, y que los otros nos sumemos al carro”, han explicado fuentes de los reagrupados a este diario. Descartan que Homs tenga que acabar siendo el escollo, pero reivindican que habría que buscar a alguien que genere más consenso y represente mejor la pluralidad.

Sobre qué nombre tendría que tener la confluencia independentista, verían con buenos ojos la propuesta de los democristianos de “Junts por Catalunya”, así como cualquier otra fórmula que fuera en esta dirección.

Reconocimiento

El debate de fondo no es nuevo. Se trata del reconocimiento y la representación que se da desde las filas convergentes a sus socios. En todos los comicios, por ejemplo, se ha evitado darles posiciones de salida.

Pero si hasta ahora sólo era Reagrupament, se les ha abierto un nuevo frente con la formación del nuevo partido de los democristianos. Este jueves advirtieron de hacer votar a las bases no concurrir a las españolas.

Para los de Planas, la auténtica refundación de CDC creen que también pasará por ellos, y les gustaría participar. Ahora bien, si la tónica es la que se ha visto hasta ahora han apuntado “que no cuenten con nosotros”. Y es más, sumarán cada vez que haga falta con los de Antoni Castellà para marcar posiciones. 

Asamblea

Algunos de los puntos que se pondrán a votación en la asamblea de reagrupados es de qué manera debe avanzar el proceso soberanista en Catalunya. Ante lo que consideran que es una voluntad general de los partidos independentistas de celebrar unas elecciones de "ratificación", advierten que "no se puede caer otra vez en el argumento de superar el 50%" ya que "esto sólo es válido en un referéndum y este no es el caso ".

Esta mayoría social sólo debe ser exigible en el referéndum para ratificar la Constitución. Además, reivindican que hay toda una serie de elementos que podrían hacer "precipitar" el proceso. Así sería si hay inhabilitaciones de cargos públicos por parte del Estado español, la derogación de la autonomía o la judicialización de los alcaldes y concejales que han defendido la resolución del 9N.

Mientras tanto, estructuras. Una de las fundamentales es la Hacienda propia. Consideran que se debe trabajar para que los catalanes puedan tributar en Catalunya "garantizando la total seguridad jurídica", y piden que "el Parlament debe hacerse responsable a través de una ley de las posibles represalias que se puedan derivar" .