La petición del fiscal anticorrupción Pedro Horrach de 200.000 y 100.000 euros respectivamente para que Iñaki Urdangarin y Diego Torres eviten, de momento, la prisión, no ha sentado muy bien en el entorno político.

Uno de los primeros a reaccionar ha sido, como no podía ser de otra manera, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, que en un tuit escueto ha soltado que "Urdangarin ni hace rap ni hace tuits", haciendo referencia al rapero mallorquín Miguel Arenas, más conocido como Valtonyc, que ha sido condenado a 3 años y 6 meses de prisión por injuriar al Rey y enaltecer a ETA y a los Grapo en sus canciones.

Solidartitat Catalana también ha comparado la situación con la noticia de Valtonyc.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, se ha lamentado de que "la fiscalía que quiere condenar a Mas, Homs y Forcadell es la misma que evita que la familia del Rey entre a la prisión" y ha puesto un hashtag en inglés denunciando que eso es una "vergüenza".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha ironizado con que si el marido de la Infanta "llega a ser un titiritero, lo enchironan ipso facto por peligroso".

En esta misma línea, el diputado de Podemos Rafael Mayoral ha soltado en Cuatro que "existen diferentes varas de medida: para quienes hacen teatro en la calle, para quienes son duques".

Otros miembros de la formación lila también han salido a la carga. Entre ellos Pablo Echenique e Irene Montero, que han dicho bien claro que "los españoles [...] le pagaremos la fianza".

El exdiputado de la CUP David Fernàndez ha tildado la Justicia de "caspa y casta" en un primer tuit, mientras que en el segundo ha utilizado una de las escrituras del Nuevo Testamento que pone encima de la mesa que "es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que entre un rico en el reino de Dios". De hecho, la última parte de la escritura la ha cambiado por "que un Borbón entre entre rejas".

Para el diputado de IU Gaspar Llamazares que Urdangarin pueda eludir la prisión es "una nueva y triste muestra de doble rasero".