Al día siguiente de la tormenta Otegi en el Parlament, hoy la mayoría de los grupos parlamentarios han puesto el grito en el cielo por la prohibición de las esteladas a la final de la Copa del Rey que el Barça jugará el domingo contra la Sevilla a Vicente Calderón. Todos han coincidido, con matices más y menos contundentes, en que se trata de una decisión injusta y errónea.

Uno por uno, representantes de los partidos han atendido los medios de comunicación en el salón de Pasos Perdidos de la cámara catalana para decir la suya. El más contundente ha sido el diputado de la CUP, Albert Botran, quien directamente ha pedido hacer caso omiso de una prohibición "que se hace explícita y a los cuatro vientos" y que considera "injusto".

Contra las prohibiciones injustas, siempre defendemos que la mejor manera de hacer frente es haciendo aquello que prohíben", ha remarcado. Por todo ello, el cupera pide que el campo se llene de esteladas que "es una bandera de libertades y con una historia detrás de reivindicaciones". 

Por otra parte, el diputado de JxSí, Lluís Llach, considera que es una "vergüenza y un insulto a la dignidad" de la gente, dado que la prohibición de llevar esteladas va en contra de la libertad de expresión. "Es chapucero y torpe", ha lamentado. Un hecho que ahora "pasa más a menudo que durante los primeros años de la Transición, ha asegurado. En este sentido, opina que los valores democráticos del estado español "están bajo cero".

 

Llach atiende los medios en Pasos Perdidos.

También el PSC se ha mostrado muy crítico. El diputado socialista, Ferran Pedret, ha dicho que se trata de una decisión "muy poco inteligente y respetuosa con los sentimientos de muchas personas que son seguidoras del Barça". Por este motivo, cree que la decisión se tendría que "reconsiderar" porque se trata de un "error".

Mientras tanto, el portavoz de CSQP en el Parlament, Joan Coscubiela, ha dicho que "estamos ante un ataque impresentable a la libertad de expresión de un PP cada vez más liberticida que necesita estos conflictos como los buitres la carroña para alimentarse". Por eso, el ecosocialista también ha pedido una "respuesta contundente".

PP y C's

Por otra parte, el líder del PP, Xavier García Albiol, asegura que "no "comparte" la decisión de la delegada del Gobierno en Madrid de prohibir las esteladas a la final y que por una cuestión de principios está en contra "que se prohíban las banderas". De hecho, duda "de la efectividad" de una medida como esta.

No obstante, el popular ha matissat que "el debate sobre las esteladas me aburre bastante, me agobia que siempre tenga que salir el tema y que algunos partidos quieran sustituir la senyera por la estelada".

"Tampoco no soy partidario que en algunos ayuntamientos e instituciones los responsables políticos de CDC, ERC y otros partidos decidan sacar la bandera española, y eso también se tiene que tener presente y hacer reflexionar los que abren las polémicas por los símbolos", ha puntualizado. "Algunos nos intentan poner la estelada hasta en la sopa y estamos hartos", ha criticado. 

Mientras tanto, desde Ciutadans, el portavoz Carlos Carrizosa considera que este debate es "artificial". Ahora bien, ha defendido unos campos de fútbol "sin política y se tienen que respetar los símbolos que son de todos y que tampoco se tiene que silbar los himnos". En este sentido, ha criticado que Puigdemont y Colau hayan rechazado ir a la final porque "no son los presidentes de las esteladas, sino de todos".