Avalancha de reacciones en las redes sociales a las palabras del candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls. Valls tildó de vergonzante el discurso de Marc Artigau, ganador del premio Josep Pla, en el cual mencionó a los presos políticos. "He sentido tristeza, rabia y vergüenza después de este discurso", ha comentado.

El mismo Marc Artigau, a pesar de no hablar directamente sobre las palabras de Valls, ha agradecido públicamente el apoyo recibido después de las críticas del alcaldable.

El también candidato a la alcaldía de Barcelona Ferran Mascarell ha reprochado a Valls a través de Twitter que es un "intolerante". "Exigir mano dura contra la libertad de expresión y negar la existencia de presos políticos lo invalidan como alcalde y como demócrata", ha expuesto. En la misma línea, el candidato de ERC, Ernest Maragall, ha tildado las palabras de Valls de "ataque frontal" a la libertad de expresión.

"No tiene ninguna idea para Barcelona ni ninguna comprensión mínimamente decente de lo que es Catalunya", ha expuesto otro de los candidatos a la alcaldía de Barcelona, Jordi Graupera.

La consellera de Cultura, Laura Borràs, se ha reafirmado en las palabras de Artigau: "Seguiremos siendo tan pesados como haga falta reivindicando la justicia y la libertad". Por su parte, el conseller Lluís Puig ha replicado desde Bélgica las palabras de Valls: "Algunos sentirán vergüenza dentro de unos años pero volveremos a casa con la cabeza alta".

Periodistas, opinadores y escritores también han salido en defensa de Artigau y de la libertad de expresión, a la vez que han cargado fuerte contra Valls. Entre ellos, están el economista Xavier Sala-i-Martín, el jurista Joan Queralt, el periodista Toni Soler o el escritor Jordi Cabré.