romeva dins peça

“Esto ya no tiene freno. Si no es hoy será mañana, si no somos nosotros serán otros, pero este país ya hace tiempo que dice alto y claro que ha llegado la hora de ir a por todas”. Con estas palabras ha terminado el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, su intervención ante el pleno del Parlament para defender la propuesta de resolución pactada entre JxSí y la CUP para poner en marcha el proceso de desconexión del Estado español.

Romeva ha repasado la historia del proceso, “fruto de una demanda ciudadana masiva y ejemplarmente pacífica”, que lo ha llevado hasta este pleno. Ha recordado la consulta del 9N, “que no era el referéndum que queríamos, ni el que deseábamos, pero era lo único que nos permitían hacer”. “Fue muy bien, pero acabó muy mal”, añadió en referencia a las tres imputaciones: del presidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la consellera Irene Rigau.

Se ha referido también al sentido plebiscitario de las elecciones del 27S y la mayoría “clara e incontestable” que apostó para “hacer camino”.

Acto seguido, ha dado repaso a los compromisos que incluye la propuesta de resolución, su contenido social y la no supeditación al Estado español y a un Tribunal Constitucional “deslegitimado”:

  • Se reconoce un mandato democrático claro y legítimo que apuesta por la apertura de un proceso constituyente.
  • Inicio de la desconexión del Estado español y la construcción del Estado catalán en forma de república.
  • Apertura de un proceso constituyente con participación ciudadana.
  • Insta al gobierno catalán a tomar las medidas necessaries para hacerlo realidad.
  • En 30 días habrá que iniciar las leyes de Proceso Constituyente, Seguridad Social y Hacienda Pública.
  • Este proceso no se supedita a las decisiones del Tribunal Constitucional.
  • La voluntad popular conducirá el proceso.
  • Garantizar los derechos fundamentales de las personas a través de la legislación del Parlamento.
  • Iniciar negociaciones para la creación de un Estado catalán independiente negociando con el estado español e informando a la UE y la comunidad internacional.
“Con esta declaración damos cumplimiento a un compromiso electoral, a una demanda democrática y a una urgencia social y nacional”, ha asegurado.

Según el diputado de JxSí, la resolución marcará “no sólo un inicio, sino un antes y un después por lo que hace condición política a este parlamento y las instituciones catalanas”.