La Audiencia de Barcelona ha ratificado este miércoles la absolución de los seis concejales de Badalona acusados de desobedecer el 12 de octubre del 2016 para atender ciudadanos en las dependencias del Ayuntamiento de Badalona. Lo ha confirmado a través de Twitter uno de los afectados, el concejal republicano Oriol Lladó.

Los concejales badaloneses ya fueron absueltos el pasado 10 de septiembre, pero la fiscalía presentó un recurso el pasado 26 de septiembre sosteniendo que habían cometido un delito de desobediencia y volviendo a pedir 15 meses de inhabilitación para cargo público

Los magistrados han desestimado el recurso porque los concejales "no desobedecieron nada". La sentencia ratifica que los seis concejales cumplieron el mandato judicial porque ellos eran cargos electos y no trabajadores públicos. Además, se ha apelado a la libertad ideológica recogida en la Constitución para hacer una "performance". "Los principios de nuestro estado democrático y de derecho no obligan a la adhesión a los valores sociales y culturales de la fiesta nacional", detalla la sentencia.

Los otros acusados eran Jose Téllez, Francesc Duran, Laia Sabater, Fàtima Taleb y Agnès Rotger, los cuales se enfrentaban a una pena de 15 meses de inhabilitación y 4.200 euros de multa.