La fiscalía ha presentado recurso contra la absolución de los seis concejales de Badalona acusados de desobediencia por trabajar y abrir al público las dependencias municipales el 12 de octubre del 2016. El ministerio público sostiene que cometieron un delito de desobediencia, y vuelve a pedir 15 meses de inhabilitación para cargo público, cómo ya hizo durante el juicio

Los concejales de Guanyem Badalona y ERC del anterior mandato, Jose Téllez, Francesc Duran, Laia Sabater, Fàtima Taleb, Oriol Lladó y Agnès Rotger fueron absueltos por la titular del juzgado de lo penal número 25 de Barcelona en un juicio celebrado la primera semana de septiembre.

El fiscal afirma que la magistrada ha cometido "un error de valoración" hacia la medida que dictó el juzgado contencioso administrativo número 14, en qué fijaba que el 12-O no se podían abrir las dependencias municipales para "preservar los valores sociales y culturales asociados a esta fiesta nacional". En opinión del ministerio público, la medida del contencioso dejaba sin efecto el acuerdo laboral para poder trabajar el 12-O a cambio de un día festivo.

A la sentencia, la magistrada asegura que cumplieron el mandato judicial y que los cargos electos no están sujetos al calendario laboral y, por lo tanto, podían atender vecinos en la sede del ayuntamiento. El fiscal, sin embargo, mantiene que el juez, además de que no trabajara ningún funcionario, también ordenaba "la no apertura de edificios", y los excargos hicieron "una conducta idónea para lesionar los valores de la fiesta".

También pide en la Audiencia de Barcelona que revise el caso en una vista y con los exconcejales presentes.