Unidas Podemos quiere que en el Congreso de los Diputados no haya ni rastro de la figura de Juan Carlos I, que este martes se ha ido de España después de pasar unos días entre Sanxenxo y Vitoria. El grupo parlamentario ha exigido este miércoles que se retiren los bustos y cuadros con la imagen del rey emérito que hay en la cámara baja española. Según el portavoz Pablo Echenique, es una "delincuente confeso" que representa una "humillación inaceptable" para los 350 diputados.
Los morados han registrado un escrito a la Mesa -dónde las izquierdas tienen mayoría junto al PSOE- en el cual solicitan que se quiten al menos 8 obras con la representación del rey emérito, repartidas entre fotografías, pinturas y bustos ubicados en diferentes dependencias del Congreso. En rueda de prensa, Echenique acusa al padre de Felipe VI de haber "robado dinero público" a Hacienda y haber cometido "innumerables delitos" a partir de la "inmunidad" que le otorga la inviolabilidad de la Casa Real.
Además, los morados denuncian los negocios opacos durante décadas que, a su entender, escondió a la Agencia Tributaria de forma "pública y notoria". Esta petición de retirada, que ya probaron sin éxito las formaciones independentistas en junio de 2020, se ha registrado coincidiendo con la segunda visita a España del emérito desde que se instaló en Abu Dhabi el verano del 2020. En este sentido, lo definen como un "personaje caído desgracia, culpable de graves delitos económicos y fugado a una dictadura teocrática árabe". "Pensamos que humilla la dignidad del Congreso de los Diputados que tengamos en esta casa sus imágenes como si fuera un prócer", ha sentenciado Echenique.
La ofensiva de Podemos ha cristalizado también en otra reclamación en boca del secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, que también ha pedido que se le retire la distinción de rey emérito y otros honores si se confirma que traslada su sede fiscal a los Emiratos Árabes, con la voluntad de no pagar impuestos en España y que califica de un nuevo intento de "fraude fiscal". Por eso ha vuelto a exigirle que el antiguo jefe de Estado comparezca en la cámara baja para dar explicaciones sobre sus corruptelas en el extranjero.
Se acaba la segunda estancia en España
Casi a la vez que se registraba el escrito, el rey emérito ha abandonado el Estado español en avión este miércoles después de una estancia de 6 días. Ha salido sobre las 10 y media de la mañana en avión desde Vitoria, donde se ha sometido a una revisión médica rutinaria en una clínica dental privada. Juan Carlos se había pasado los cinco días anteriores en Sanxenxo, en Galicia, donde tenía la intención de participar a las regatas que se han disputado al municipio costero aunque no tomó parte por culpa de las condiciones climatológicas adversas.