La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes que el gobierno español pagará la conexión entre Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès por la B-40, el llamado proyecto del Quart Cinturó. Lo ha explicado al Consell Comarcal del Vallès Occidental en Terrassa (Barcelona) dónde se ha presentado el acuerdo para realizar el pago, junto con la alcaldesa de Sabadell, Marta Farré, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y el alcalde de Castellar, Ignasi Giménez. La Generalitat, sin embargo, ha plantado al Gobierno por la falta de inversiones del Estado en Catalunya.

Según el acuerdo que ha presentado la ministra Sánchez, el ejecutivo afirma que financiará las obras de conexión y el trazado lo decidirá la Generalitat. Pero todavía está pendiente de firma el convenio en que se concretarán el calendario y todas las conexiones.

ERC critica la "propuesta vacía" de la ministra Sánchez

ERC se ha posicionado en contra del proyecto del Quart Cinturó del Vallès presentado este viernes por la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez y lo ha calificado de "propuesta vacía". ERC cree que el Quart Cinturó supondría "construir una nueva autopista que no resuelve las necesidades reales de la movilidad de los Vallesos y obviar la realidad de emergencia climática y energética".

Los republicanos apuestan por fomentar el transporte público, sobre todo el ferroviario con el tren orbital entre los dos Vallesos que consideran una prioridad. No obstante, ERC defiende la conexión entre Castellar y la C-58 y el fomento de la movilidad entre Sabadell y Terrassa "mejorando las vías existentes y en ningún caso con una vía de alta capacidad".

La CUP exige la retirada del proyecto del Quart Cinturó

La CUP también se ha mostrado contraria al proyecto del Quart Cinturó. En este sentido, lo ha calificado de obra "sin sentido en un contexto de emergencia climática y energética". Asimismo, ha pedido al Govern que posicione. La diputada Montserrat Vinyets ha asegurado que sería "muy grave" que un proyecto "que ni en su momento sacó adelante Convergència ni el PP, hoy un gobierno donde participa ERC y un Gobierno donde hay Podamos se apruebe".

"No entendemos cuál es la posición del Departament de Territori, la ministra y los alcaldes que han hablado han dicho que este proyecto es fruto del consenso y que incluso hay un acuerdo", ha declarado. Vinyets ha pedido al Gque haga corredores mediterráneos y las líneas de tren "que son necesarias".

La Moncloa anuncia que ampliará un tramo de la AP-7

El Gobierno ha anunciado que ampliará el tramo de la AP-7 entre l'Hospitalet de l'Infant y Amposta con un tercer carril. El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, ha afirmado que las obras acabarán este año. En un acto de la Cambra de Comerç de Tarragona, Flores ha indicado que el tercer carril mejorará la fiabilidad de la vía y su funcionalidad, ante el incremento de vehículos que circulan a raíz de la eliminación de peajes. También ha explicado que se reforzará la conectividad entre el A-7 y la AP-7 para adaptar los accesos entre estas dos vías de alta capacidad.

"Lo qué tiene que pasar este año es la licitación de este proyecto constructivo del tercer carril, a partir de aquí lo redactaremos, licitaremos obras y se ejecutarán, pero iremos partido a partido", ha subrayado el secretario general de Infraestructuras. Flores también ha apuntado que se ampliará el tramo entre Vila-seca y l'Hospitalet de l'Infant, pero ha remarcado que no es tan prioritario como el de l'Hospitalet a Amposta. "Es prioritario poder dotar de un tercer carril que nos dé fiabilidad, que si hay un accidente nos permita mejorar el tráfico, si un camión |avanza a otro podamos superarlo por el otro lado, por lo tanto, es una mejora en la funcionalidad de esta vía", ha comentado.

 

Flores ha hecho público que ya tienen hechos los estudios técnicos y que el hecho de que la vía ya exista permite acelerar la tramitación. "Desde que cayó el peaje, los camiones que antes pasaban por l'N-340 ahora lo hacen por la AP-7, el clamor de la gente nos dice que es mucho más incómodo circular. Tenemos más problemas, lo que queremos es recuperar una funcionalidad y comodidad en el uso de esta vía", ha insistido.

Con todo, cabe recordar que el Ministerio ya anunció en abril que pretende construir un cuarto carril en la AP-7 entre el Vendrell (Baix Penedès) y el Papiol (Baix Llobregat). Sobre este punto, Flores ha explicado que la previsión es licitar este año los diversos proyectos que comportará esta obra. Con todo, el Estado prevé que cueste más de 200 millones de euros.