La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha sumado al discurso del Gobierno y ha asegurado que "el conflicto catalán ya se ha resuelto". En una entrevista en El Periódico de España (EPE), la ministra ha sacado pecho de la gestión del ejecutivo socialista a la hora de "reconstruir el clima de convivencia" en Catalunya. Al ser preguntada por si la reforma de los delitos de sedición o malversación no podría tener consecuencias negativas para el PSOE en las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha, Andalucía o Extremadura, Sánchez ha asegurado que, actualmente, "el conflicto catalán se sitúa en la posición 42 en las preocupaciones de los españoles, cuando hace unos años se encontraba en segundo lugar".

"A España le va bien si la relación con Catalunya va bien"

En opinión de la ministra, al estado español y a todas las autonomías españolas, les conviene mantener una buena relación con Catalunya y que desaparezca la crispación. "A España le va bien si la relación con Catalunya va bien. Y a Catalunya le va mejor si la conflictividad y la confrontación desaparece. Y eso beneficia a todas las comunidades autónomas", ha asegurado en la entrevista citada. Con todo, Sánchez no cree que la derogación de la sedición y la reforma de la malversación haya sido tan importante en el "cambio de la situación en Catalunya", sino que ha defendido que "la voluntad del presidente del Gobierno", Pedro Sánchez, para "reconstruir el clima de convivencia", ha sido clave.

"Resolver la cuestión catalana era una cosa primordial dentro de los objetivos de esta legislatura. Y eso se ha conseguido", ha constatado Sánchez en EPE, y ha afirmado que personalmente ha vivido el "cambio en el clima social" que se respira en Catalunya ahora respecto a 2017. En este sentido, ha aseverado que "la solución siempre es el diálogo" y ha aprovechado para criticar al anterior gobierno del PP, ya que durante su legislatura se produjeron "las declaraciones de independencia y los referéndums ilegales". Sin embargo, Sánchez ha advertido que así como el Gobierno tiene un "compromiso" para "reconstruir el clima de convivencia" también lo tendrá para ser "contundentes con el cumplimiento de la ley". A este respecto, ha garantizado que "todos aquellos con causas pendientes tendrán que someterse a la acción de la justicia".

En relación con otras cuestiones, como la gratuidad del transporte de Rodalies y la media distancia, Sánchez lo ha valorado como "una decisión histórica" que, en su opinión, tiene dos resultados positivos. Por una parte, "aliviar los bolsillos de la clase media y trabajadora", y, por otra parte, fomentar el uso del transporte público entre la población, hecho que ayuda a "cumplir los compromisos de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero". Sobre las huelgas de transporte que se produjeron en dos ocasiones a lo largo del año 2022, la ministra confía en que no se vuelvan a producir porque "ahora existe una relación de confianza" entre transportistas y su ministerio, fruto de haber escuchado sus reivindicaciones.