La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado cuándo se recuperará la normalidad en la línea R2 Sur, afectada por una avería desde hace días. Sánchez ha afirmado que el próximo domingo 21 de mayo se podrá reanudar la circulación con normalidad de la R2 Sur. "Somos conscientes de que se están generando muchas molestias a la gente y lo más importante es pedir disculpas", ha declarado la ministra en una entrevista en SER Catalunya.

Sánchez fue reprobada el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, un día después de que lo fuera por el Senado. Si bien la iniciativa fue del PP; ERC, Junts y la CUP dieron apoyo únicamente en el tercer punto de la moción. Al fin y al cabo, motivado por la situación de Rodalies en Catalunya, como apuntó el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Sobre esta reprobación, la ministra ha afirmado: "Es desagradable, pero también lo interpreto dentro de este electoralismo que está utilizando Esquerra".

Sánchez ha considerado que la avalancha de críticas que está sufriendo ella y, por extensión, el Ejecutivo español, es una táctica electoralista. "ERC no tiene otro programa, no sabe explicar el caos a las oposiciones y recorren a eso", ha reprochado la ministra, quien subrayado la inversión en Rodalies, que ha aportado el actual Gobierno.

Consum y Renfe

El pasado miércoles, la Agència Catalana del Consum abrió un expediente sancionador contra Renfe por la gestión de la avería del R2 Sur. En concreto, Consum imputa a Renfe una infracción por prácticas comerciales desleales y por incumplimiento de las obligaciones de atención a los consumidores. El organismo ha detectado falta de información a los usuarios afectados —deficiencias de información en relación con las alteraciones del servicio, los horarios y los transportes alternativos o los puntos de atención al cliente cerrados, entre otros. Se trata de infracciones tipificadas como "muy graves" que pueden comportar multas de entre 100.001 y 1 millón de euros. Hace una semana que Consumo puso inspectores a varias estaciones para vigilar que Renfe informara correctamente de las incidencias.

Sánchez ha lamentado este expediente y ha apuntado: "No deja de ser curioso que consumo haga una inspección a Renfe cuando el titular del servicio es la misma Generalitat". Ha remarcado que la comunicación ha sido la adecuada y ha destacado la voluntad de ser transparentes que han tenido en la gestión de esta incidencia. Preguntada por la causa y el tiempo que se tarda en hacerse pública, ha respondido: "cuando sucedió incidencia hubo un incendio y se destruyen muchas evidencias de cuáles serían las causas de la incidencia. Se está elaborando un informe y cuando esté disponible lo trasladaremos a la Generalitat".