Con la candidatura de los Pirineos para acoger los Jocs Olímpics d'Hivern el año 2030 se está tropezando con muchas dificultades, ya sea por la gente del territorio afectado como entre los dirigentes que promueven el proyecto. A pesar de todos los obstáculos, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha sostenido que ve "margen de entendimiento" entre Catalunya y Aragón para celebrar los Juegos. Sánchez ha pedido compresión, ya que considera que tanto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como el presidente de Aragón, Javier Lambán, quieren que la candidatura prospere. En más, asegura que la mejor opción de la candidatura es que los dos territorios

La ministra sostiene que la candidatura de los Pirineos es una buena oportunidad y que los dos presidentes quieren que llegue a buen puerto, cada uno desde su perspectiva. Creo que tenemos que estar de acuerdo que es una apuesta interesante para Catalunya y Aragón, pero sobre todo pensamos en las ciudades que liderarán esta candidatura, que son Barcelona, Zaragoza y los municipios del Pirineo. Es una oportunidad para estos territorios", ha expuesto. Según Sánchez, el Gobierno apoya a los dos gobiernos a pesar de las discrepancias.

La reforma laboral y mesa de diálogo

En la entrevista que ha hecho la ministra en Catalunya Ràdio, no solo ha hablado sobre los Juegos de Invierno, también ha posicionado ante el no a la reforma laboral de Esquerra Republicana. Ha afirmado que la decisión de los republicanos los desconcierta, pero que no afectará a la mesa de diálogo. "No hay todavía una previsión de fecha, cosa que tendría que hacer Aragonès es convocar la mesa de diálogo de partidos catalanes y eso todavía no se ha hecho. Nuestra disposición a convocar cuando toque la mesa de diálogo. Está funcionando", ha afirmado.

"Trabajo, consenso, pacto y acuerdo dentro de la constitución," ha resumido a la ministra con respecto a las relaciones entre Catalunya y el Estado, Sánchez ha asegurado que trabajar con la Generalitat, pero también lo son el resto de territorios. Ha defendido que la mesa no solamente pone en marcha el diálogo entre los dos gobiernos, sino que también mujer uno impulsa en las mesas bilaterales.

Mientras la ministra se mostraba defendía la utilidad de la mesa de diálogo, paralelamente Carme Forcadell ha defendido en RN4, que esta no duró en buen puerto. "La mesa de diálogo demostrará que el Estado no tiene ninguna propuesta para Catalunya que no sea la represión, así lo verán las personas que no son independentistas", ha afirmado y ha añadido: "No tengo ninguna confianza en la mesa de diálogo. Ninguno ni una. Pero creo que la bandera del diálogo tiene que estar del lado de los independentistas"